03 diciembre 2021

El CDTI aporta en la actualización de programas de formación y nuevas ocupaciones

 

 Haz click en la imagen para aumentar

El Centro de Diseño Tecnológico Industrial viene participando activamente en los planes de diseño curricular de redes de conocimiento; es centro líder con propuestas en programas de formación para las áreas temáticas de Mecatrónica, Refrigeración, Ventilación y Climatización y Robótica. Los programas buscan la respuesta formativa con pertinencia a necesidades del sector social y productivo, como también la atención a los desafíos de conocimiento, desarrollo de habilidades y actitudes hacia tendencias mundiales como la Transformación Digital y la estrategia de Industria 4.0, factores concebidos en Plan Nacional de desarrollo y fomento de la Competitividad de regiones.  

Para Mecatrónica se presentó propuesta de un programa con alcance hacia Mantenimiento Mecatrónico Industrial, que ha representado para el equipo de trabajo, y especialidades, un continuo corredor de aprendizaje hacia procesos como análisis ocupacional, síntesis de tendencias tecnológicas, conocimientos para fomentar cualificación del talento humano, interacción con sector socio productivo, y trabajo integrado en las mesas de trabajo con otros centros de formación. El análisis de diversos  factores hacia la  justificación  del programa, permitió identificar la necesidad de actualización de ocupaciones en los campos de Mecatrónica y Robótica, lo que en el contexto de la red sectorial de Electrónica y Automatización, implicó que mesas de trabajo de diferentes centro, en equipo con el Observatorio Laboral se orientasen a la labor para estructurar insumos desde la CUOC hacia descriptores ocupacionales para tres nuevas ocupaciones: AUXILIAR EN SISTEMAS ROBÓTICOS INDUSTRIALES, TÉCNICO EN APLICACIONES ROBÓTICAS, TÉCNICO EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL. El proceso metodológico que orienta el Observatorio Laboral ha iniciado su curso, y actualmente trabajan en la correlativa con la anterior clasificación ocupacional CON y posteriormente se avanzará a un conjunto de validaciones con sector educación, productivo y gremios. Con estos elementos de entrada se podrá aportar para la creación de normas sectoriales que respondan a funciones productivas en los campos de diseño y desarrollo. De esta forma se amplía el escenario para la construcción de un catálogo en programas de formación para Mecatrónica y Robótica lo que se conectará con el Marco Nacional de Cualificaciones cuando inicie su implementación. 

En Refrigeración, Climatización y Ventilación el centro lidera el piloto de la red para el diseño y desarrollo de la propuesta de estructura curricular por módulos, esto en equipo con centros de formación de Antioquia, Sucre y Distrito Capital. Su análisis y construcción ha contado con los aportes y realimentación de gremios significativos en este campo, como son la Unidad Técnica de Ozono UTO, Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Colombiana De Acondicionamiento Del Aire y de La Refrigeración ACAIRE, y la GIZ de Cooperación Alemana. En el marco del XVI ENCUENTRO NACIONAL DE INSTRUCTORES DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN que se realiza esta semana en Barranquilla se presentará avances del proceso que dio lugar al catálogo de cursos complementarios sobre Buenas Prácticas en refrigeración y refrigerantes naturales y el programa Técnico en mantenimiento de equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración. 

El piloto ha permitido unas buenas prácticas, como son el proceso de diálogo permanente con sector socio productivo y egresados, además del desarrollo de comprensiones pedagógicas y técnicas en el equipo de instructores, lo que se transfiere positivamente sobre las especialidades en las que desarrollan ejecución de la formación y en el diálogo con el grupo nacional de instructores. Igualmente es de enfatizar que el técnico representa el punto de inicio de la ruta formativa en Refrigeración que se irá complejizando según necesidades y desafíos del sector, como son Industria 4,0, Eficiencia Energética y Ciudades Ambientalmente sostenibles. 

Así, el CDTI camina estratégicamente en pro de la calidad de la Formación Profesional Integral, hacia un 2022 que depara muchos desafíos en campos que son invaluables para la entidad, como es el diseño curricular en el marco de sistemas en transición como son, la nueva clasificación de ocupaciones CUOC y la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.  

El panorama dinámico, disruptivo en procesos de aprendizaje, enseñanza, gestión de conocimiento y responsabilidad humana y social son variables en el escenario mundial; Por ello el Ingeniero Alex Amed Valencia Rojas, Subdirector del Centro enfatiza “Es de suprema relevancia tener avances en los temas de mecatrónica, robótica y formación modular en refrigeración; los cuales se armonizan con nuestro plan tecnológico, en cuanto a calidad, pertinencia y anticipación” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.