KOOLTURA



Quienes somos

La cultura en nuestra entidad forma parte de las necesidades de crecimiento y fortalecimiento de la formación profesional, el talento y conocimiento tanto de aprendices como funcionarios. El Centro de Diseño Tecnológico Industrial ha venido a partir del trabajo de sus aprendices desarrollando desde tiempo atrás toda una gama de diversos contenidos audiovisuales y digitales que aportan al conocimiento y desarrollo del arte, la cultura y la identidad realizados como parte de sus procesos formativos y que se constituyen en un valioso capital de información y conocimientos que necesita se conozcan a través diversos mecanismos y canales de distribución y difusión.

La web y las redes sociales se constituyen actualmente como uno de los medios más apropiados para la comunicación social y la interacción entre los ciudadanos en el mundo moderno posibilitando a nuestro centro irradiar e impactar a un gran número de espectadores y usuarios con nuestras producciones aportando tanto al desarrollo de la cultura y la identidad como a la formación de nuestros aprendices, la comunidad educativa y la sociedad en general.


CORTOMETRAJE DEL MES

STOP

Stop es el cortometraje con el cual se graduó en 2018, un grupo de estudiantes del Programa Técnico en elaboración de Audiovisuales con énfasis en promoción social, que se lleva a cabo en la Comuna 20 de Cali (sector de Siloé y  La Sirena) articulado entre la IETI Multipropósito y  el SENA.

Daniela Ruano fue su guionista y directora. Y sus compañeros de clase asumieron los roles de la realización audiovisual, para llevar a la pantalla una historia basada en la encrucijada  de las mujeres maltratadas por sus parejas.

Con la actuación de Mauricio  ( profesor del Multi) y Alejandra Ruano (Egresada del Programa en 2015), el corto se grabó en locaciones de  La Sirena, Vereda Los Andes y la Calle Quinta frente a la estación Unidad Deportiva. Este cortometraje busca crear conciencia entre los jóvenes sobre la dura realidad que vive la mujer en nuestra sociedad.



Smartphone

Hoy queremos mostrar un trabajo realizado por los niños de nuestro “Técnico en Elaboración de Audiovisuales” que tenemos en el popular barrio Siloé en la Ciudad de Cali (comuna 20). Esta historia escrita y producida enteramente por niños muestra de una forma dura y descarnada las tribulaciones que viven nuestros jóvenes ante las demandas sociales que se les exige hoy en día y las cuales a veces no alcanzan a dimensionar y son arrastrados a la inconsciencia y el camino fácil.

Más allá de formar a los chicos como realizadores audiovisuales, en esta etapa de su vida lo que buscamos es ponerles frente a sus ojos historias que puedan servir a ellos como reflexión y análisis para mejorar sus relaciones familiares y sociales frente a un mundo que es cada vez más complejo y exigente.

VARIOS CAMINOS, UNA DECISION
En el programa de formación Técnico en Elaboración De Audiovisuales desarrollado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Sena Regional Valle en convenio con la Institución Educativa Técnica Multipropósito de la Secretaria de Educación de nuestra Ciudad, el objetivo es mostrar a los jóvenes de la comunidad los diferentes caminos a los que nos pueden llevar nuestros actos, a veces solemos tomar las peores decisiones solo por dejarnos llevar por el momento sin pensar en las consecuencias , no escuchamos consejos que nos dan nuestros educadores, al saber que en solo unos mili segundos podríamos perder la vida . Este tipo de trabajo además de formar a los chicos en el conocimiento de las herramientas audiovisuales también busca generar conciencia sobre los peligros al que los chicos se exponen cuando se pierde de vista el sentido común. Este tipo de historias nos permite ligar el trabajo académico con estrategias dirigidas a la formación integral de los chicos durante su proceso educativo haciendo parte de la concientización de nuestros jóvenes en estado de vulnerabilidad.


Arrocito en Bajo.

Continuando con la presentación de los trabajos de los niños de la Institución Educativa Multipropósito que desarrollan el Técnico en Elaboración de Audiovisuales en convenio con nuestro Centro de Formación, hoy traemos una historia totalmente diferente y divertida que trata de los desamores de Pablo nuestro protagonista, enmarcada en la zona rural de Siloe nos cuenta los enredos y engaños de una pareja de esposos. Queremos destacar la música que crea una atmósfera muy refrescante para esta pequeña puesta en escena.



José (2015) 

Hoy presentamos un corto realizado por nuestros aprendices del Técnico en Elaboración de Audiovisuales de la Institución Técnica Educativa Multipropósito.

Esta es una historia basada en hechos reales y nos cuenta como la violencia nos gana la partida y las personas al buscar ayudar a los demás se ven enfrentados a circunstancias insensatas mostrando las dificultades de una sociedad que se devora a si misma. Es de destacar en este cortometraje la mirada desde adentro que las comunidades tienen de su propia realidad y como recrean sus tragedias y también como nos muestran la riqueza visual y sensorial de su atmósfera y el entorno en el cual desarrollan sus vidas. Es una historia cruda realizada por los niños de Siloe que son testigos de su propia realidad y no la muestran desde su propia percepción pero también es hermosa al mostrarnos a los seres humanos que conviven en las zonas marginadas de nuestra ciudad.


CAMBIANDO DE FIERRO (2014)
2do puesto Festival Villa del Cine
Villa de Leyva 2016-Categoría Cine Escolar

Hoy empezamos a exhibir en nuestra página los cortometrajes realizados por los niños de la Institución Educativa Técnica Multipropósito quienes en convenio con el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena Regional Valle vienen desarrollando desde hace varios años el curso de Técnico en Elaboración de Audiovisuales,  formación que se desarrolla junto al Bachillerato Técnico que estos chicos realizan en la Comuna 20,mejor conocida como el tradicional Barrio Siloe una zona vulnerable de la Ciudad De Cali.

Quisimos empezar con este inquietante cortometraje realizado por los niños basado en una historia real que nos muestra la filosofía de trabajo y los objetivos sociales que queremos alcanzar con nuestra intervención en esta convulsionada zona de la Ciudad de Cali. Es la historia de un chico que empieza a crecer en medio de la violencia y las drogas el cual gracias al amor encuentra un proyecto de vida que va a salvar su vida y lo va a sacar de las calles.

REMENBRANZA (2019)

Este cortometraje realizado por los aprendices del Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales del Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle hace referencia a la historia de Jovita Feijoo personaje icónico de nuestro Cali Viejo. Es una obra sobre la caleñidad vista desde el punto de vista de los jóvenes de hoy, realizada con mucho amor, ternura y delicadeza. Esta pequeña joya audiovisual recreada en algunos de nuestros lugares más bellos se convierte por derecho propio en referente de nuestra Ciudad  y  es un rescate de nuestra memoria  e Identidad caleña .


ULRICH

Esta historia basada en la vida real realizada por nuestros aprendices del tecnólogo en producción de medios audiovisuales digitales, cuenta las anécdotas de un joven lleno de sueños, narrada en el marco del mundo del ciclismo nuestro amado deporte nacional. Se cuentan aquí las aventuras y desventuras de un joven ciclista que terminan forjando su carácter. Es la mirada desde dentro que a veces desconocemos en los seres humanos en su lucha por alcanzar las metas y las dificultades para lograrlas. Este cortometraje que presentamos a su consideración, está lleno de amor, esperanza y solidaridad tan importante en tiempos de crisis.

EL LIBRO DEL MES

Las aventuras de Hucleberry Finn


Esta es la historia de un muchacho  llamado “Huck” por sus amigos, es un chico de unos “trece o catorce años”. Criado por su padre, el borracho del pueblo y con  dificultades para integrarse en la sociedad escapa del yugo de su progenitor acompañado por un negro esclavo de nombre Jim y en una balsa de troncos de madera recorren en su viaje el Rio Mississippi describiendo hermosos paisajes y viviendo algunas de las aventuras más hermosas y entrañables que yo pude leer en mi niñez.

Nos muestra en su viaje diversas situaciones que nos ayudan a comprender la sociedad rural norteamericana antes de la guerra civil en el recorrido de nuestros personajes por los estados esclavistas del sur de los Estados Unidos, pero más allá de eso es una hermosa historia de la amistad de un niño blanco y su amigo negro y la maravillosa inocencia e ingenuidad de estos chicos la que  hace de esta novela uno de los más importantes libros de la literatura clásica norteamericana. Mark Twain cuyo verdadero nombre fue Samuel Clemens escribió también las Aventuras de Tom Sawyer, precuela de esta historia que hoy se considera fundamental en el crecimiento intelectual de todos los jóvenes del Mundo.


El Nombre de la Rosa
En esta ocasión queremos hablar de la novela cumbre de Umberto Eco, famoso escritor e investigador en comunicación y lingüística fallecido recientemente y cuyos libros son materia de estudio para comunicadores sociales , periodistas y realizadores audiovisuales en todo el mundo nos  referimos al recientemente fallecido Umberto Eco.

En esta intrincada novela policíaca enmarcada al final del medioevo europeo y de la cual existe también una importante película protagonizada por Sean Connery , el inolvidable actor de las películas policíacas de James Bond y dirigida por Jean Jacques Annaud; el autor nos hace un detallado recorrido por el pensamiento medieval del Hombre Europeo de finales del “cuatroccento” y el momento de transición al renacimiento. En este libro ambientado en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia . En el marco de esta historia este escritor e Investigador Italiano nos muestra y  explica con extremo detalle la manera como está organizada la iglesia católica y el origen histórico de las distintas órdenes religiosas en la antigüedad convirtiéndose en un texto fundamental para comprender la organización y el funcionamiento interno del catolicismo de la Mano de un exhaustivo investigador e Intelectual de la comunicación como es el ya mencionado autor del presente libro.

ALERTA DE TERREMOTO
Tim Keppel

En este magnífico texto se reúnen diecisiete cuentos, escritos con humor y con una visión de nuestro País que tan solo un extranjero enraizado en nuestras costumbres puede tener de nuestra manera de ser y nuestra particular idiosincrasia logrando plasmar en su divertida y juguetona prosa literaria el asombro que deben sentir muchos extranjeros, logrando plasmar con realismo y agudeza el palpitante ritmo de este País del Sagrado Corazón de Jesús.

Tim Keppel es un norteamericano radicado en Colombia desde 1995. Vive en Cali y es profesor en  la Universidad del Valle. Creció en Carolina del Norte y estudio en la Universidad de Carolina del Norte, en la Universidad de California, Irvine y en la Universidad Estatal de Florida donde recibió un doctorado en Literatura.

CUENTISTAS VALLECAUCANOS

En este libro de cuentos  presentado al público hace poco en la última versión de la Feria del libro de Cali en septiembre de 2019 se abre ante los lectores una enriquecedora mirada a la narrativa caleña y vallecaucana. Es un libro de cuentos vibrante y muy esclarecedor del  magnífico carácter y fuerza de nuestra literatura regional. Algunos de los más reconocidos y ya clásicos autores regionales alternan con las más novísimas figuras de la narrativa  vallecaucana mostrándonos un prometedor panorama para el presente y futuro del arte literario en nuestra región. Los invitamos a este recorrido sobre nuestra idiosincrasia, nuestra cultura e identidad que  hacen estos cuentos cortos   que tanto nos gusta recomendar a nuestros lectores de Kool-tura

Moby Dick
Herman Melville


La Ballena Blanca publicada en 1851 es el relato profundo de la travesía del ballenero Pequood y la fascinante lucha del Capitán Achab contra el inmenso cachalote al que su mente llena de odio busca a través de todos los continentes y hasta los confines de la tierra, en esta búsqueda arrastra a toda su tripulación en un viaje sin retorno llevándolos a enfrentarse a la muerte en la lucha contra el descomunal animal marino que se constituye en el enemigo que la furia y el deseo de venganza se convierten en el único objetivo en la vida de la mente desequilibrada de este capitán de barco.

Este escritor estadounidense, nacido en 1819 y muerto en 1891 ha sido reconocido muchos años después de su muerte como fundamental en la literatura norteamericana, escribió de manera realista buscando respuesta a los problemas intelectuales del hombre moderno con aguda ambivalencia y dramatismo, por lo que resulto incomprensible para el gran público durante su vida



Tres Tristes TigresGuillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929)

Escritor cubano, nacionalizado británico. Fundó en 1951 la cinemateca de Cuba, labor que compagino con sus artículos de crítica cinematográfica para la revista Carteles. Dirigió así mismo la revista literaria Lunes de Revolución. En 1966 publicó su primera novela de renombre, Tres tristes tigres, cuyo carácter experimental radica en el uso ingenioso del lenguaje en su registro más coloquial y el juego constante de guiños y referencias a otras obras literarias. Fue diplomático en Bruselas. Ha escrito otras novelas destacadas, como Vista del amanecer en el trópico (1974), Exorcismos de estilo (1976) y ensayos como Vidas para leerlas (1998). En el año 1998 recibió el Premio Cervantes.

«Showtime! Señoras y señores. Ladies and Gentlemen», así empieza esta afamada novela de este importante escritor cubano del Siglo XX y esas son precisamente las palabras con las que se inicia el espectáculo del Cabaret Tropicana de la Habana, un colorido y fastuoso show de bailarinas y música tan afamado como el de las Folies Bergeres de París. La primera vez que yo leí este libro me sorprendió profundamente lo que se puede hacer con el lenguaje y como se puede convertir las palabras en un material plástico como la cerámica o la plastilina. Entonces comprendí como el famoso trabalenguas del que deriva el título de este texto es el reconocimiento de lo que las palabras en manos de un especialista pueden llegar a significar y a subvertir las formas tradicionales del lenguaje clásico.

La Habana, la rumba, la noche, las mujeres y el Baile son la atmósfera en la que los personajes de esta obra se mueven. Además del prólogo y el epílogo, la novela tiene 8 secciones con determinada independencia unas de otras, que nos permiten ir conociendo a Arsenio Cue, actor y aspirante a escritor, a Eribó bongosero y amante de la música en general y a Silvestre y su preferencia por el cine, el mar y las calles de La Habana. Algunas aventuras son narradas por Codac, fotógrafo de profesión empleado en un periódico de la época o por Bustrófedon a quien le obsesiona el lenguaje y sus múltiples posibilidades.

Narraciones Extraordinarias
Edgar Allan Poe

Nos gusta mucho en esta página de Kool-tura recomendar grandes autores de relatos cortos para que sirvan a los realizadores audiovisuales como paradigma para el desarrollo de piezas audiovisuales de corta duración que puedan ser asumidos sin grandes esfuerzos económicos y de producción. En este volumen, se recogen los relatos más célebres de Edgar Allan Poe.


Las narraciones extraordinarias recopilan cuentos cortos de terror, suspenso y policíacos como El corazón delator, El pozo y el péndulo, El gato negro o Los hechos en el caso del señor Valdemar, La caída de la casa Usher, El escarabajo de Oro, El gato Negro, El cuervo entre otros. Es importante destacar que en Las Narraciones Extraordinarias solamente tienen cabida sus relatos, aunque en algunos volúmenes es posible encontrar poemas o historias detectivescas como Los Crímenes de la Calle Morgue. En términos generales y publicados en diferentes momentos de la vida del autor llegan las Narraciones Extraordinarias a ser 66 relatos que fueron recopilados después de su muerte. Hoy en el Cine autores tan importantes como Tim Burton y Alfred Hichcock confiesan que Poe ha sido importante referente en su estética cinematográfica. Este afamado escritor nace en Estados Unidos en 1809, en 1826 ingreso a la Universidad de Charlotsville. Desde su adolescencia se aficiono al juego y la bebida, en 1833 gana su primer premio de la revista "Saturday Visitor" de cien dólares, con su narración "Manuscrito hallado en una botella". Muere abandonado en una calle de Nueva York en 1849. Su fallecimiento paso inadvertido. América no supo que con la muerte de ese borracho había perdido la figura cumbre de su literatura.


Historias de cronopios y de famas.

Julio Cortazar

Esta peculiar y sorprendente obra literaria del escritor Argentino Julio Cortázar nos enseña a "mirar la realidad con ojos nuevos". Los seres que habitan estos microrrelatos no son necesariamente antropomorfos. No hay una preocupación realista por crear en el lector una imagen predeterminada, sino que cada uno los ve como su cabeza prefiere nos dice su viuda Aurora Fernández. Aunque hay en sus personajes "cierta caracterización de las posibilidades del ser humano". Los cronopios son despreocupados, poéticos, pero también pueden ser crueles, hacer canalladas por diversión, y en los famas uno podría ver a la gente más encasillada en una forma de ser, pero que, cada tanto, pueden ser personajes tiernos. Cortázar tenía un modo muy particular de ver la realidad. A lo único que había que acostumbrarse, creía él, era a la sorpresa". El escritor argentino sabía "mirar lo cotidiano con ojos nuevos", y con esa actitud conseguía textos como Instrucciones para subir una escalera, en el que logra "deconstruir ese gesto tan automático, mostrándolo como una cosa absolutamente extraña".


El maravilloso viaje de Nils Holgersson
Selma Lagerlof        ( Suecia )

Este es una historia maravillosa para niños de ocho a ochenta años, inolvidable y fantástica que después de leerla se quedara para siempre en tu memoria como algo que te va a llenar de alegría siempre que la recuerdes.

El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos. Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores, y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana.

URSUA


En 1543,  deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, buscando riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una región conflictiva, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapiñas que recelan de cualquier recién llegado. La llegada de su tío Miguel Díaz de Armendáriz a Cartagena lo libra de este panorama sin promesas y bajo su padrinazgo comienza una larga y codiciosa carrera de conquistas.

William Ospina es un importante escritor contemporáneo, poeta, ensayista y novelista colombiano, columnista del periódico El Tiempo. Nació el 2 de marzo de 1954 en Herveo, Tolima (Colombia).Después de estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Cali, decidió dedicarse al periodismo. Entre 1979 y 1981 viajó por varios países europeos antes de venir a establecerse permanentemente en Bogotá. Su primera novela, Ursúa, recibido por Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo, fue un gran éxito en Latinoamérica.

Escritor de diversas obras entre las que se encuentran: Ursua, América Mestiza, Colombia, donde el verde es de todos los colores, El país de la canela, entre otros. Sus escritos tienen en algún sentido, pensamientos costumbristas y realistas y de los que destacan gran cantidad de obras sobre la historia colombiana; los orígenes, la diversidad en todos los sentidos, los conflictos armados y sociales de esta.



EL EVENTO DEL MES

En el mes de septiembre la secretaria de cultura de Cali realiza charlas abiertas a través de Facebook Live con  reconocidos realizadores del Cine colombiano en áreas como la fotografía cinematográfica, la dirección de arte, el sonido, el montaje y la postproducción. Queremos invitar a nuestros jóvenes aprendices a participar y ampliar sus conocimientos de la mano de expertos profesionales de la producción cinematográfica.


Lanzamiento de la convocatoria para el Laboratorio de Escritura de Guiones para Cortometrajes de Género Fantástico.

La empresa cinematográfica OVEJA ELÉCTRICA les informa que tiene abierta su convocatoria desde el 3 de agosto hasta el próximo 17 de agosto de 2020, para el Laboratorio de Escritura de Guiones para Cortometrajes de Género Fantástico. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes colombianos o residentes de Colombia, nuevos talentos del cine con edades entre los 18 y 27 años, interesados en escribir y desarrollar un guion para cortometraje de género fantástico (ciencia ficción, fantasía, terror y/o thriller).

El trabajo en el laboratorio busca mejorar la calidad narrativa de las historias y los guiones a través de talleres, charlas magistrales y tutorías individuales, con el fin de que los guiones empiecen su camino para convertirse en proyectos de cortometraje. En fin último, buscamos estimular la escritura en nuevos talentos y mejorar la calidad de guiones de cine fantástico para así fortalecer la producción de estos géneros en Colombia.

Este laboratorio de creación es organizado por Oveja Eléctrica; proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura.

Toda la información detallada del laboratorio se encuentra en www.ovejaelectrica.com



Un tal Alonso Quijano

Desde el 1 de julio hasta el 15 de este mes podrás disfrutar en estreno nacional de manera gratuita esta película maravillosa de la Directora Bogotana Libia Stella Gómez  Díaz a través del Canal de la Universidad Nacional de Colombia en Youtube.
'Un tal Alonso Quijano' cuenta la historia de Alonso Quijano (interpretado por Manuel José Sierra-Q.E.P.D), un profesor de literatura experto en 'El Quijote' que junto al bibliotecario Santos Carrasco (Álvaro Rodríguez) empieza a representar escenas de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Alonso termina convertido en un Quijote y Santos en el escudero Sancho Panza película enmarcada en la realidad bogotana de nuestros días.

El cine foro Andres Caicedo de la Secretaria de Cultura de Cal,i presenta lo mejor del cine francés durante todo el mes de junio y hasta el 8 de julio con el apoyo de la alianza colombo francesa en su programa  “IFCINEMA À LA CARTE” . Desde la comodidad de la casa en modo virtual por Zoom JUNIO 2020 . Todos los sábados a las 4:00 pm.

También desde el lunes 15 de junio hasta el 29 de junio en  el cine foro Andres Caicedo  todos los lunes a las 8pm  se presentaran de forma virtual por Zoom, largometrajes alemanes con el apoyo del Centro Cultural Colombo Alemán de Cali y el Instituto Goethe.
ID. 84392956590
Compartimos en este archivo toda la programación




Festival de Cine de San Sebastian
Nest abre su plazo de inscripción

La XIX edición de la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine se celebrará del 21 al 23 de septiembre de 2020.La fecha límite de la inscripción de trabajos es el 1 de julio La sección contará con un premio de 10.000 euros patrocinado por Orona Fundazioa.

La XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá el lunes 1 de junio su plazo de inscripción. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año. En la 68 edición del Festival, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

En la edición del pasado año, catorce cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. Entre 2018 y 2019 se incrementó en un 34% el número de escuelas de cine participantes y en un 22% el número de cortos recibidos. Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar en Nest. Patrocinado por Orona Fundazioa y dotado con 10.000 euros, el Premio al Mejor Cortometraje de Nest será elegido por un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine –el año pasado fue el cineasta argentino Martín Rejtman.

Los proyectos se podrán inscribir online a partir del próximo lunes, 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas a Nest están disponibles en la web oficial del Festival, www.sansebastianfestival.com, y en la de Tabakalera, www.tabakalera.eu. El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes. Nest, que forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, es una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos. Con ese mismo objetivo, el Festival también participa junto a Filmoteca Vasca y Tabakalera en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), un centro académico creado y financiado por la Diputación de Gipuzkoa en 2017.

Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto, debes ir a la pagina web del Festival de Cine de San Sebastian

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 1 DE JULIO

 Tips de Fotografía Digital par emprendedores y empresarios

Inscríbete previamente en el siguiente enlace:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCNjbPEIQzG8RbcV7FdHB92D6V7TS5whRpTwIq6ai8j3G-1w/viewform






WE ARE ONE: A GLOBAL FILM FESTIVAL 


YouTube es el lugar donde se realizará un festival de cine en línea de forma gratuita en el que participaran varios festivales internacionales como Cannes, Venecia, Guadalajara, Toronto, Sundance, Berlín, Tribeca, la Biennale, San Sebastián, el British Film Institute y muchos más. Los organizadores de este festival conocido como We Are One: Global Film Festival, dieron a conocer la primera parte de la programación en la que habrá grandes títulos de los 21 festivales participantes. También tendremos otras actividades como entrevistas con grandes cineastas como Guillermo del Toro y presentaciones de bandas y artistas.

Este importante festival en línea se realizará del 29 de mayo al 7 de junio de 2020, y podrás acceder a todos los títulos de forma gratuita. En el siguiente ENLACE (weareoneglobalfestival.com), podrán encontrar la programación completa, así como el calendario de todos los 10 días del festival.



En Paralelo' una excusa para que las letras nos acerquen

Desde la Fundación Algo en Común continuamos con las sesiones de 'En Paralelo', nuestro primer evento virtual. Invitamos a la comunidad del CDTI a participar. 

Proponemos una serie de encuentros sobre escritura y cine; un espacio gratuito para conversar, escribir y compartir de la mano de asesores vinculados a versiones pasadas de la Residencia Iberoamericana de Guión.

Queremos explorar y convertir los días de pandemia en letras e historias. 

Tenemos la fortuna de contar con personajes de renombre, con una importante trayectoria cinematográfica: Beatriz Novaro (guionista y asesora mexicana), Pablo Solarz (director y guionista argentino), William Vega (director y guionista colombiano) y Natalia Smirnoff (directora y guionista argentina)

La cita a la que esperamos se conecten personas de toda Iberoamérica se realiza cada sábado hasta el 27 de junio a partir de las 3:30 pm COL. 

Este sábado 30 de mayo nos acompaña William Vega, quien ha dirigido películas como La Sirga (2012) y Sal (2018). Fue asistente de dirección en películas como El Vuelco del Cangrejo, Siembra y Tormentero. Es docente. En 2013 fue asesor de la Residencia Iberoamericana de Guion.

Las instrucciones para ingresar al evento se notificarán a través de un correo electrónico durante días previos a cada encuentro. El cupo es limitado.




BLUES&FOLK FESTIVAL EN CALI
Concierto Gratis este viernes 6 de marzo a las 7.30 pm en el auditorio Earle Sherman  el Centro Cultural Colombo Americano presenta un concierto de blues con dos importantes exponentes de esta género. El piano bluesman estadounidense Shrimp City Slim y el guitarrista argentino Pancho Ocampo.

Este dueto llevara al público en un recorrido por diversas épocas y regiones; desde la época dorada del Blues de Chicago, pasando por las cadencias elegantes de West Coast Blues y y los sonidos del Delta del Missisipi.




PELÍCULA DEL MES
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1993)

Dirección: Sergio Cabrera

Actuación: Fausto Cabrera, Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Víctor Mallarino, Humberto Dorado, Delfina Guido, Vicky Hernández, Luis Fernando Munera, Gustavo Angarita, Carlos Vives, Edgardo Román

Hoy queremos hablar de una película mítica del cine colombiano, que logro en su momento  una popularidad y una conexión con los espectadores pocas veces vista  marcando un momento de inflexión para nuestra cinematografía y haciéndose merecedora de seis premios nacionales y 14 premios internacionales en diferentes categorías en festivales como la Habana, Berlín, Biarritz, Huelva, Portugal y Estados Unidos. En este film se narra la historia de unos vecinos de los barrios pobres que quedan detrás de la casa de Nariño. Un sector muy conocido y tradicional  de la capital. Estas personas humildes luchan para evitar el desalojo de la casa en la cual han vivido por muchos años y que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. La película nos muestra la brecha entre pobres y ricos y sus interacciones en un sistema socialmente diferenciado. Esta producción   aunque es de ficción se convierte en una radiografía de la realidad de nuestro País,  pero también nos deja el registro de las memorables actuaciones de algunos de los más recordados y entrañables  actores de la escena de nuestro País,  quienes  estarán por siempre en la memoria de los colombianos, poniendo este filme en un lugar de privilegio para  la identidad y cultura nacional.



LA GENTE DE LA UNIVERSAL. (1991)      
Premios: 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Premio Coral a Mejor Guion Inédito (1991)
11° Festival de Cine de Bogotá  Círculo Precolombino de Bronce a Mejor Película (1994)
Festival de Cine Latinoamericano Our Essence (Nuestra esencia). Mejor Actor a Álvaro Rodríguez (1994). Mejor Guion Original
Festival Internacional de Cine del Uruguay. Mención Especial del Jurado (1994)
Dirección: Felipe Aljure
Actuación: Alvaro Rodriguez, Robinson Diaz, Jennifer Steffens

Hoy traemos a su consideración una de las películas míticas del cine colombiano, esta producción de Felipe Aljure (Colombian Dream) actual director del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias cuenta la historia de unos detectives privados que siguen a la amante de un connotado capo de la mafia internacional. La película se inicia en el corazón de una agencia de detectives, de nombre La Universal, liderada por un ex sargento de policía (Álvaro Rodríguez) y secundado por su esposa (Jenniffer Steffens) y su sobrino (Robinson Díaz), en lo que se conoce como una empresa familiar. Un mafioso español ha contratado a la agencia, desde la cárcel -su centro de negocios-, para seguirle la pista a su amante y averiguar sobre una posible infidelidad.

Esta divertida comedia negra interpretada por algunos de nuestros mejores actores nacionales nos muestra la idiosincrasia típica del pueblo colombiano y se constituye en un aporte fundamental de nuestro Cine para entender la forma de pensar y actuar de los seres humanos en nuestro País tanto como por su contribución para encontrar un lenguaje cinematográfico expresivo propio, siendo un importante aporte a la comprensión de nuestra identidad. También es importante destacar que en su momento fue una de las películas más taquilleras y comentadas de los inicios del nuevo cine nacional junto a otras importantes películas como la Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera de la que hablaremos en una posterior edición de Kool-tura.



Fitzcarraldo (1982) 
Dirección: Werner Herzog
Reparto: Klaus Kinsky, Claudia Cardinale, José Lewgoy
Premios: Mejor Película Extranjera en Deutscher Filmpreis, Mejor director  en el Festival de Cine de Cannes. Candidata a los premios BAFTA y Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera, y  Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Hoy queremos invitarlos a ver la una de las obras épicas más grandes de la Historia del Cine tanto como por su contenido como por los acontecimientos que rodearon su producción. Esta película ambientada en la selva amazónica cuenta la historia de Brian Sweeney Fitzgerald, un comerciante y explorador irlandés, a quien los nativos llamaban “Fitzcarraldo” por la dificultad que tenían para pronunciar su nombre, y que pasó increíbles desafíos para cumplir con su objetivo final, llegar a las zonas más agrestes de la selva peruana para aprovechar la triste riqueza del caucho tan bien contada en el libro  “La Vorágine” del escritor colombiano José  Eustasio Rivera, texto  recomendado en esta página hace ya algún tiempo. Esta película se inspira en la historia real de  Carlos Fitzcarrald, comerciante peruano del caucho y  explorador de la amazonia, cuya documentada brutalidad con los indígenas iba pareja con su egolatría y  desmesura: quien fue capaz de remontar un enorme barco de vapor por una montaña de quinientos metros de altitud. Pero la locura de Herzog no fue menor: repetir exactamente para el Cine la misma hazaña, elevando con poleas el casco de un  barco (si bien de menor tamaño), sin recurrir jamás a maquetas ni efectos de ninguna clase, hiriendo a varios actores durante el rodaje, cruzando el umbral de lo humano e instalándose en la locura absoluta registrada de forma magistral en esta obra cinematográfica de la mano del descomunal actor Klaus Kinsky figura legendaria y alucinante de la historia del Cine y quien encarno los papeles más importantes en la filmografía de este afamado director del Cine Alemán .



Los Amantes del Circulo Polar (España 1998)
Premio Goya a la mejor música original (1999), Premio Goya al mejor montaje (1998), Premio Ondas de Cine a la mejor película (1998), Premio Ondas de Cine a la mejor Actriz (1998)
Dirección: Julio Medem
Reparto: Najwa Nimri, Fele Martinez
En la vida aunque no creamos, todo tiene relación con todo, en la tragedia griega como en esta obra maravillosa todo está marcado por el destino; por eso Ana y Otto, (nótese que tienen nombres capicúas) estarán destinados a amarse sin que nada puedan hacer para evitarlo. A partir de un guion maravilloso con una trama circular y de una rigurosidad y creatividad extrema el Director  Julio Medem pone en escena un film  majestuoso que desde su estreno en 1998 se ha convertido en una película de culto la cual nunca pierde vigencia y que ahora pertenece a  la mejor tradición de la narrativa cinematográfica española. Hoy recomendamos a ustedes esta película hermosa que marcara sus vidas y nos dejara un recuerdo inolvidable en nuestros corazones


LA RULETA CHINA (1976)
Rainer Werner Fassbinder


Reparto

Anna Karina, Margit Carstensen, Brigitte Mira, Ulli Lommel, Alexander Allerson, Volker Spengler, Andrea Schober, Macha Méril

En esta ocasión queremos presentar esta misteriosa e inquietante película del más reconocido representante del nuevo cine alemán el afamado y prolífico director Rainer Werner Fassbinder, destacamos en este film su impresionante trama que nos muestra las oscuras relaciones y la condición humana en la alta burguesía alemana durante los años setenta

Ángela es una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales; pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes obligándolos a jugar una extraña ruleta de preguntas y respuestas y de forma perversa los lleva a enfrentarse con sus traumas ,miedos y mentiras conduciéndolos a ponerse de frente con el fantasma de la mismísima muerte .A nivel formal esta excelsa película es una magnifica clase del buen cine. Se destaca el exquisito movimiento de la cámara que desnuda el alma de los personajes tanto como el juego de miradas entre ellos generando una profunda tensión dramática que muestra el profundo virtuosismo cinematográfico del gran Fassbinder .


SAL (2018)
Dirección William Vega
Actuación: Diana Pérez, Heraldo Romero, Salomón Gómez.
Premios Residencia, Cinefondation, Festival de Cannes, Francia, 2013.- Premio Internacional ARTE, Taller Script & Pitch, Torino Film Lab, Italia, 2013.- Desarrollo, Programa Ibermedia, 2013.- Programa FrameWork, Torino Film Lab, Italia, 2014.

Esta es la segunda película del Guionista y Director William Vega en la que nos sorprende como este realizador caleño (a quien ya hemos entrevistado anteriormente en nuestra página), ya nos muestra rasgos muy precisos de una estética y un estilo muy característico y particular, presente también en su anterior película LA SIRGA. Podemos ver en su puesta en escena una relación muy fuerte con el entorno que determina el carácter de los personajes y configura la historia. Más que razones o conceptos son las sensaciones y el juego con los elementos en este caso el desierto, el agua, el calor lo que permite a los espectadores la identificación con los personajes y con la película a través de su delicada puesta en escena.

Esta es la historia de un hombre el cual queda atrapado en un enorme desierto que se extiende frente a sus ojos impidiéndole seguir su camino y encontrarse con el destino, es la parábola del hombre enfrentado a la naturaleza con unos diálogos muy cortos, precisos y contundentes que nos inducen a la reflexión y la introspección en donde las imágenes y las palabras resuenan en la mente del espectador siendo este el lugar donde se activa el profundo significado de esta maravillosa obra de arte. 



BEANPOLE  Una gran Mujer (Rusia -2019)

Director: Kantemir Balagov

Reparto: Victoria Miroshnichenko, Vasilisila Pereligina, Andrei Bykov, Igor Shirokov

Premios: Nominada al Oscar a mejor Película Extranjera por Rusia, Mejor Dirección, Festival de Cannes 2019. Categoría Una Cierta Mirada

Presentada en el Festival de Cine de Cartagena de Indias antes que la pandemia obligara a su interrupción fue una de las pocas que pudimos apreciar. Es una película implacable, demoledora con  una estética y una puesta en escena de un realismo impresionante muy propio de la cultura Rusa. Está ambientada en 1945 en la Ciudad de Leningrado luego del final de la segunda guerra mundial y nos cuenta acerca de las terribles secuelas que deja una guerra en los seres humanos, siendo algunas veces  peores que el conflicto en si mismo.

En el crudo invierno de Rusia la hambruna, la austeridad y las heridas que ha dejado la Segunda Guerra Mundial, se sienten con extremada violencia. Lya es una joven notablemente alta y desgarbada que sufre episodios momentáneos de catalepsia y que trabaja como enfermera en un hospital. Su único nexo afectivo es Masha, otra joven que acaba de regresar del frente de batalla llena de cicatrices emocionales, y obsesionada por tener el hijo que físicamente no puede. Los destellos de calidez de la película provienen de su contundente trabajo de arte, fotografía y la saturación de una paleta de color que por momentos hace que sintamos a Lya como salida de una pintura preimpresionista. Por lo demás, todo en la vida de estas mujeres es sufrimiento, frío y vacío. Beanpole es una película desoladora sobre las batallas que se siguen librando cuando las armas han dejado de sonar. Un doloroso drama sobre el devastador efecto psicológico que toda guerra deja en quienes la vivieron y, en consecuencia, la siguen viviendo.


HONEYLAND (2019) 
Direccion: Ljubomir Stefanov –Tamara Kotevska

Premios: Oscar a la mejor Película documental 2019, gran Premio del Jurado festival Sundance 2019, Premio Mejor fotografía Sundance 2019, Premio Especial del Jurado por el impacto y el cambio Festival Sundance 2019

Hoy les recomendamos una de las pocas películas que pudimos apreciar en el festival de cine de Cartagena 2020 antes que tristemente la pandemia obligará a su cancelación. Esta obra cinematográfica maravillosa nos habla de la profunda interrelación que debe existir entre el hombre y la naturaleza y como la ambición desmedida rompe ese estrecho vínculo que provoca la muerte tanto de los seres humanos como de los demás seres vivos con los que convivimos. Este documental o también obra cinematográfica de ficción y no ficción tan en boga en estos momentos en el cine contemporáneo, nos cuenta de forma exquisita la vida de los seres humanos en las lejanas tierras de Macedonia del Norte, que a pesar de ser un sitio tan lejano y desconocido para nosotros parece que sucediera aquí en las desprotegidas zonas rurales de nuestro país.

En las rocosas montañas de los Balcanes, en Macedonia, Hatidze cuida con igual celo a su octogenaria madre enferma y a sus abejas. Respetuosa de las técnicas ancestrales y los ciclos que la naturaleza impone, su pequeño mundo se ve amenazado el día que una familia nómada llega con su centenar de vacas y sus siete hijos a instalarse junto a su hogar en el pedregoso caserío fantasma que habita en solitario. Lo que inicia con una buena relación y como un soplo de alegría en su vida, se va tornando una pesadilla en la medida que las costumbres y el trabajo de sus nuevos vecinos amenazan el único modo de subsistencia que conoce enfrentando, con ello, dos modelos de vida: el que incorpora la comprensión de los ciclos naturales, y el que los fuerza hasta el fracaso.


LA LA LAND
LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS
Año 2016. Dirección Damian Chazelle
Protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone

Película nominada a catorce premios Óscar de la academia de artes cinematográficas de Hollywood. Al final gano seis de ellos entre los cuales figuran mejor dirección y Mejor Actriz. Esta película es una clase sobre cine porque trabaja el concepto que tanto nos gusta de Cine en el Cine y porque posee uno de los mejores planos secuencias en los films contemporáneos

Una bellísima historia de amor que es un magnífico ejemplo del cine norteamericano de todos los tiempos, ya que poco se hacen películas como estas hoy en día, por eso es que es tan sorprendente como a pesar de la crisis creativa del cine comercial aún hay grandes apuestas como esta superproducción que rescata lo mejor de la tradición del musical hollywoodense desde la época de Ginger Rogers y Fred Astaire , actores clásicos y míticos en la historia del Cine.


PEQUEÑA MISS SUNSHINE
USA, 2006. Color, 35 mm., Duración: 98 minutos.

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris
En el Cine hay una máxima y es que las películas de viaje todas fueron buenas. Hoy queremos recomendarles este maravilloso y divertido “road movie”. Olive la niña menor de la familia Hoover, por una afortunada casualidad, es invitada a participar en el competitivo concurso de Pequeña Miss Sunshine en Redondo Beach (en el sur de California, junto a Los Ángeles). Toda la familia le acompañará en ese viaje desde Albuquerque (Nuevo Méjico) en su furgoneta Volkswagen, en un surrealista y tragicómico viaje de dos días hasta llegar a la competición en la que Olive exhibe sus cualidades y desencadena en su familia reacciones insospechadas.


Entrevista del Mes 


El Arte de la Plastilina

En nuestra entrevista de este mes de la mano de James Saavedra hablaremos con Daniel Plastilina Correa, un aprendiz del Sena que desde niño ha trabajado con este maravilloso y muy creativo material desarrollando personajes y figuras que muestran un alto grado de profesionalismo y belleza. También estos chicos aprendices de audiovisuales nos hablan y nos dejan ver algunos trabajos de los más importantes artistas de la plastilina tanto en Colombia como en el ámbito internacional.


Hugo Suarez Fiat
Director del Museo del Cine ( Caliwood )

La ciudad de Santiago de Cali ha sido desde principios del Siglo XX un lugar privilegiado para el Cine y por tal razón es el lugar apropiado para tener un museo del Cine que rescata y conserva nuestra memoria audiovisual. Hoy queremos hablar con su director el Señor Hugo Suarez Fiat , quien ha realizado una labor titánica para rescatar los equipos, las cámaras, los proyectores y en general la historia de nuestro Cine.




Nota Cultura e Identidad 

El TATUAJE

De un tiempo para acá nuestra sociedad está viviendo un boom con el tema de los tatuajes convirtiendo esta práctica expresiva en una forma de comunicar, de manifestar tus pensamientos y mostrar a los demás lo que se piensa sobre la vida, expresando  a los demás  el  interior del alma a través del cuerpo como vehículo de comunicación. Traemos entonces esta nota realizada por nuestros aprendices para hablar un poco de este tema.



El RAP


Más allá que una música este género musical se ha venido constituyendo en un lamento, en un acto de protesta de los jóvenes de todas las culturas y como manifestación de la globalización que ha llegado para quedarse en todas las circunstancias y momentos de la vida cotidiana alrededor del mundo. En esta ocasión nuestro Aprendiz de Audiovisuales Yohan López entrevista a Juan David Mosquera, joven rapero de la ciudad de Cali quien nos cuenta sus apreciaciones acerca de este movimiento musical.


La cultura de los objetos
Colombia se ha caracterizado internacionalmente por su maravilloso trabajo artesanal y tener un amplio patrimonio cultural. A lo largo del territorio nacional encontramos distintos grupos raciales y culturales los cuales nos han dejado un legado objetual muy importante para la memoria histórica de nuestro País. A pesar de su gran valor simbólico el consumismo y la globalización pretenden convertir estas manifestaciones expresivas en meros objetos decorativos despojados de su profundo valor cultural y estético. En esta nota realizada por nuestros Aprendices de Audiovisuales queremos hablar un poco sobre la importancia y el significado de la cultura popular.


Videoclip musical “Hay dinero pa´la guerra”
En nuestra nota sobre cultura , hoy traemos un inquietante  videoclip musical realizado por Janier Riascos “ el Mago” y nuestros aprendices de audiovisuales , el rap se ha convertido en el medio de expresión por excelencia de nuestros modernos juglares que recorren nuestras calles llevándonos los mensajes , las historias y los lamentos de nuestra sociedad a través de este estilo tan particular que se ha convertido en el fenómeno musical de los últimos tiempos


Plano Secuencia
Promo Tecnología en Producción de Medios Audiovisuales Digitales
Centro de Diseño Tecnológico Industrial
Regional Valle


Aquí en unos pocos minutos y con un elaborado plano secuencia mostramos a toda la comunidad educativa y a nuestros seguidores en la red a nuestros chicos en plena acción creando los cortometrajes, entrevistas, notas periodísticas y videoclips que ustedes pueden apreciar aquí en nuestra página de Kool-tura. También podemos ver el estudio de grabación, el laboratorio de edición, el estudio de sonido y los diversos espacios y equipos con los que desarrollamos toda nuestra creatividad al servicio de la formación profesional, el arte, la cultura y la identidad como nuestro granito de arena al desarrollo de nuestra sociedad.



Distraction

Hoy queremos mostrar un sugestivo y motivador clip visual sobre las artes en Cali que lleva como nombre Distraction realizado por los aprendices del Tecnólogo en producción de medios Audiovisuales para su magazine el Container.


El documental Creativo


Valeria Ricquet aprendiz de la tecnología en producción de medios audiovisuales digitales del Centro de Diseño Tecnológico Industria de la regional Valle del Sena va a tratar de explicarnos que es el documental creativo. Cualquier producto audiovisual utiliza el lenguaje audiovisual, tanto en ciencia ficción, drama de ficción, comedia de ficción, un reportaje periodístico basado en la imagen, en un documental de creación y un falso documental... Todos tienen en común el hecho de que utilizan una narración audiovisual: encuadres fuera de campo, elipsis... El documental creativo es un híbrido que recoge material real, pero el autor se desprende y echa fuera todo lo que cree innecesario con su filtro subjetivo de la realidad. En ese ejercicio ya está presente la creación. Es una recreación de algo cierto, pero a diferencia del reportaje periodístico, no llega a la objetividad.
Circo

Circo para todos es una innovadora apuesta formativa para jóvenes de escasos recursos que buscan salir adelante en sus proyectos de vida a través del arte. En esta nota periodística de Fernanda Bedoya queremos mostrar esta experiencia única en nuestro país y en la Ciudad de Cali, que con amor y profesionalismo muestra una salida a nuestros jóvenes de las clases populares de nuestra ciudad y el País en general.



El muralismo

El arte del grafiti y el muralismo son expresiones artísticas que han acompañado a los seres humanos desde la época de las cavernas, hoy queremos hablar un poco de su historia e importancia a través de los tiempos y mostrar lo que hacemos en el Sena con nuestros Instructores y Aprendices para preservar nuestra memoria y las distintos trabajos que se realizan con este tema en nuestros centros de formación.



Esperamos tus comentarios.

114 comentarios:

  1. Excelente película. Buena recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. el cine contemporaneo recurre mas a la sensacion como mecanismo de comunicacion que los dialogos y los argumentos de la razon.

      Eliminar
    2. El arte es la mejor herramienta.de construcción moral. Bendiciones

      Eliminar
  2. ¡Buenos post!(RP):
    Bravo por la obra y a la salud del maestro Jose Horacio Martinez.
    Y hoy vamos tod@s a La Cinemateca La tertulia al 5º festival: Corto Circuito 2019 en Cali.

    ResponderEliminar
  3. El festival corto circuito tiene su sede en new york y lleva cinco años en su version caleña , muchos exitos en la conferencia de carlños moreno sobre casting para cine.

    ResponderEliminar
  4. Simple, informativo, creativo y muy original, son de las pocas palabras que definen este proyecto que cada dia va creciendo poco a poco para que todos puedan estar informados de nuestro arte. Recomendaciones de peliculas muy buenas creadas por colombianos merecedoras y/o ganadoras de premios reconocidos a nivel mundial. Sigamos con este proyecto para que cada dia seamos mas en esta nuestra familia artistica

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios. Nos alegra mucho que sigas a Kool-tura

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el contenido que proponen, aporta muchos valores culturales y llaman la atención de las personas. Poseen entradas con mucho potencial y muy ricos en información. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tus comentarios, si tienes alguna pregunta o deseas saber algo sobre algo en especial sobre cultura , cuentanos y tratamos de ayudarte

    ResponderEliminar
  8. Excelente información que nos lleva a la reflexión del cine que vemos, datos que nos enriquecen como realizadores y contenido SENA que enriquece lo que somos.

    ResponderEliminar
  9. que gusto leer tu opinion sobre kooltura, tenemos muchos cortos de ficcion y notas periodisticas y entrevistas sobre arte y cultura realizadas por nuestros aprendices que poco a poco iremos mostrando, esta semana nuestro tema es el sonido. no dejes de ver la entrevista a Cesar Salazar especialista en sonido con amñplia trayectoria en el cine nacional

    ResponderEliminar
  10. Excelente iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arte es clave en la comprension de la sociedad en que vivimos, nos ayuda a reconocer quienes somos , de donde venimos y hacia donde vamos

      Eliminar
  11. Gracias por la información está buenísima, apoyemos estas iniciativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Si tienes alguna inquietud sobre el arte, el cine y la cultura estamos atentos a colaborarte

      Eliminar
    2. agradecemos tus comentarios, si tienes alguna inquietud sobre arte, cine y cultura te ayudamos a buscar las respuestas

      Eliminar
  12. Excelente contenido, muy buena información, ademas nos invita a conocer la oferta cultural y académica de nuestra ciudad, espacios así son necesarios para visualizar el trabajo que se realiza en el SENA, muchas gracias por el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos el apoyo. Nos encantaría ayudarte con tus preguntas sobre arte y cultura

      Eliminar
  13. No conocia estos productos audiovisuales, gracias por el contenido nos ayuda mucho
    TPMAD18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias poer tu comentario , si quieres saber algo en especifico acerca de nuestros contenidos estaremos prestos a responder tus inquietudad

      Eliminar
  14. Excelente, me gusto mucho el cortometraje Vagido la historia esta muy buena y con el poco dialogo se logra entender muy bien, el final no se esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este cortometraje se enmarca en el concepto de terror psicológico. Técnica narrativa audiovisual que produce sensaciones muy particulares en el espectador.subgénero de la ficción, que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones.

      Eliminar
  15. Chevere, pero seria mejor que me comentaras algo sobre un producto nuestro

    ResponderEliminar
  16. Los cortometrajes están muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos cortos son el producto del trabajo academico de nuestros aprendices del "Tecnólogo en producción de medios audiovisuales digitales"

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. gracias , siempre estamos actualizando con diversos temas sobre la cultura . si tienes una pregunta especifica estaremos dispuestos a contestarte en la medida de nuestras posibilidades

      Eliminar
  18. Excelente página. A través de ella podemos estar informados de los eventos culturales de la ciudad. Referente a los cortos, muy buenos. El de Ana me parece que a pesar de que no tiene diálogos la historia se entiende muy bien. Me recuerda a la película de Victor Gaviria "El Animal". ¡¡ Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus comentarios. con respecto a el corto de Ana, te cuento que es tendencia del cine contemporáneo trabajar mas sobre lo visual que sobre lo oral. Cuando trabajamos una película sin diálogos , el esfuerzo es mucho mas grande que cuando nos apoyamos en los diálogos. Ahora bien por supuesto que la relación con la película de Víctor Gaviria es evidente y nos gusta que hagas la comparación; esto se debe a que esta es una realidad de nuestro País

      Eliminar
  19. Me Alegra que existan estos espacios para promover la cultura del cine, me atrapó mucho el cortometraje del aroma de la parca.
    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  20. gracias por tu visita a nuestra pagina. El aroma de la parca fue rodado totalmente en estudio. Trabajamos aqui el genero del terror, que forma parte constitutiva del cine. Por lo tanto hacer este tipo de trabajos es definitivo en la formación de un realizador audiovisual

    ResponderEliminar
  21. Que rico que existan sitios para promover cultura en digita y que llegue a màs publico. Exitos y gracias totales por brindarnos esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pór tus comentarios y esperamos tus analisis y reflexiones sobre los cortos y nuestras otras producciones

      Eliminar
  22. ok , gracias por tus comentarios y tratamos de estar en la actualidad en el arte, la cultura y la identidad al servicio de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante ver este sitio web que promueve el arte y la cultura excelente trabajo🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias popr el apoyo, esperamos tus aportes y comentarios acerca de nuestras producciones audiovisuales

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho este blog ya que vemos reflejado en ello el arte y la cultura🎭y mucho material audiovisual y no sólo por profesionales,claro que también por estudiantes y es un excelente trabajo muchos éxitos y bendiciones.
    By:Diana
    IEMULTIPROPOSITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Diana, creemos que tu puedes encontrar muchas cosas que te pueden aportar mucho en tu proceso de formacion como tecnico en elaboracion de audiovisuales. esperamos tus aportes y comentarios sobre nuestras producciones audiovisuales

      Eliminar
  26. Es muy interesante este blog ya que nos da a informar de los eventos culturales🌐, y en cuanto los cortometajes me parecen muy buenos, siento que nos da a transmitir un mensaje y eso es maravilloso🤩 Felicito los aprendices del Tecnólogo en Producción en Medios Audiovisuales por sus trabajos y elementos😍💯
    Att: Isabella Martínez
    Del colegio:Técnico Industrial Multipropósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el apoyo, esperamos tus análisis y conceptos acerca de nuestros cortometrajes. te puedes apoyar en ellos para el desarrollo de tu formación. trabajamos todos los géneros y distintas técnicas narrativas y audiovisuales

      Eliminar
  27. Este blog kool-tura en lo personal me encantó me inspiró y me atrajo, considero que el contenido que trae como los trabajos audiovisuales textos informativos sobre la historia del cine,sobre Andres Caicedo hacen que uno se enganche a esta página es una inspiración para todo aquel que desee estar en el Sena o desarrollar proyectos propios.
    Att:Jean Pierre Esteban Cardona Restrepo
    I.T Multipropósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el apoyo, tus comentarios nos motivan a seguir trabajando. Con respecto a Andrés Caicedo es clave su literatura para la comprensión del ser caleño y aquí están en sus libros y en su trabajo las raíces del cine caleño y la literatura urbana

      Eliminar
  28. El trabajo expuesto en este blog está muy bueno demuestra la calidad y el esfuerzo de las personas que colaboran con la información de este👏👍. La cultura caleña y Colombianas, Les mando las mejores vibras 💪😉
    By Eduardo Andrade
    IET MULTIPROPÓSITO ✍️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que muchas de las cosas que están en este blog buscan ayudarte en tu proceso formativo como tecnico en elaboracion de audiovisuales. esperamos tus aportes y análisis de nuestras producciones audiovisuales

      Eliminar
  29. Ana cortometraje me parece muy importante que puedan hablar de el maltrato a la mujer porque haci podemos ver cómo sufre una mujer por el abuso de nombre hacia la mujer. Gracias por ser tan profesionales de demostrar que las mujeres no estamos solas y tengan más valor para denunciar
    I.t MULTIPORPOSITO .
    AUDIOVISUALES
    ANNY MoSQUERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es un corto que nos habla del machismo y el flagelo de la violencia domestica, con una apuesta muy alta por lo difícil que es contar sin el uso de los diálogos. Lo cual hace que el reto sea muy grande para el guion y la realización

      Eliminar
  30. La novela la Vorágine de José Estadio Rivera, tiene una interesante historia la cual inspira que sea una lectura
    escudriñante y curiosa!
    El blog Kool-kultura como tal está lleno de contenido valioso el cual en cada escrito y en cada cortometraje dejan enseñanzas que nos aportan como técnicos audiovisuales, que buen contenido instructivo!
    Mailly Ñañez Rodríguez
    I.E Multipropósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La Vorágine”, la obra inmortal de José Eustacio Rivera fue realizada para television por rcn con La más hermosa y dramática puesta en escena de la primera novela latinoamericana de dimensión mundial. Una trama pasional en escenarios maravillosos. Un retrato realista y febril realizada con el estilo del guionista y director cinematográfico Lisandro Duque, merecedor de importantes galardones del cine nacional e internacional y del Primer Premio al mejor guión en el Festival Internacional de Televisión en Montecarlo.

      Con Frank Ramírez, Armando Gutiérrez, Florina Lemaitre, María Fernanda Martínez, Vicky Hernández, Carlos Barbosa, Waldo Urrego, Iván Rodríguez, Carmenza Gómez, Cristóbal Errazuriz, Alfonso Ortiz, Edgardo Román entre otros y con 500 extras y los mejores técnicos de la televisión colombiana. Una serie de 12 horas, producida totalmente en exteriores de la selva Amazónica y de los Llanos Orientales de Colombia.

      Eliminar
  31. En este blog se puede aprender muchas cosas que en el colegio Multipropósito y en la modalidad que estamos los estudiantes nos ayuda a perfeccionar nuestras técnicas y que buen trabajo de los jóvenes que estan haciendo este tipo de trabajos.

    By: jhony Marin
    IET MULTIPROPÓSITO AUDIOVISUALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro , por supuesto ese es el objetivo Jhonny ayudarte en tu proceso formativo. esperamos tus opiniones y aportes acerca de los temas que tratamos aqui.

      Eliminar
  32. El cortometraje el despertar tiene mucho que contar ya que muchos personas a nuestro alrededor hace, que es no valorar las personas que tienen al lado, tiene un muy buen contenido la verdad excelente trabajo❤
    El blog tiene un valioso contenido da muchas enseñanzas la verdad que nos ayuda a entender y nos ayuda con el técnico audiovisual.
    Xiomara Cruz López
    I.E Multipropósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este corto da una enseñanza muy bonita, a veces por hacer mas hacemos menos y pensamos que la vida es solo trabajo y lo que debemos hacer es cuidar a los que nos aman porque la rutina y la desatencion hacen que perdamos lo que verdaderamente vale la pena. tambien nos gusta mucho este corto porque vemos una cali muy bella que pocas veces el cine muestra. fotografia excelente, narracion sencilla pero contundente.

      Eliminar
  33. Este blogs nos brinda una información muy importante en nuestra sociedad, nos ayuda a conocer un poco mas nuestra cultura y nuestra ciudad. Me parece una gran idea de creatividad ya que en esta época son muy importantes estos aportes del cine. Le agradezco al instructor Rodrigo Palacios por darnos a conocer este blogs, muchas gracias
    Estudiante: Greicy Liseth Sedano
    IEMULTIPROPOSITO
    MODALIDAD: Audiovisuales 10-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Greicy por el apoyo, creemos que el cine y el arte en general ayuda a conocer quienes somos y la sociedad en la que vivimos. A vernos y entendernos como sociedad y como pueblo. este blog esta dedicado a personas como tu que estudian arte y aqui puedes encontrar elementos que te ayudan en tu formacion.

      Eliminar
  34. Como agua para el chocolate... Me ha parecido un interesante texto para leer de Laura Esquivel. Pero ya hablando del articulo en si; es asombroso todo el arte rico en contenido, estilo y estética que este trae. Tambien una forma o manera de dar a conocer nuevas obras con sus respectivos y unicos artistas.
    Ahora hablando de la adaptación a la pantalla, me parece increible la manera en que se maneja todo la temática y el concepto histórico de la obra, pues nos muestra muy bien la cultura en la que se desarrolla y el tema que se quiere tratar, la historia de Tita y Pedro nos captura desde el principio y su final nos deja satisfechos de alguna manera, ademas es increible ver que hasta cuando parece imposible, el amor puede triunfar.
    Muchas gracias a Rodrigo Palacios por su labor y conocimiento impartido a nosotros. Saludos!
    Levin Alexander Cortez
    Nasly Gabriela Valencia
    I.E Multiproposito-Audiovisuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nola, Chicos, Muy interesante su comentario sobre este tema tan importante tanto para la literatura como para el cine latinoamericano. La cultura y la identidad del pueblo mexicano son una de las mas solidas de nuestro continente . Este país se enorgullece de tener muy claras de donde vienen sus raíces y que lo hace grande como cultura y como pueblo , ellos han sido para todos los latinoamericano un faro que nos ha iluminado con su ejemplo. ademas la cocina mexicana es junto a la francesa y la china las tres raíces culinarias del mundo segun algunos expertos en el tema.

      Eliminar
  35. La información dada en este blog nos da una idea más abierta del gran mundo audiovisual. Para nosotros como realizadores audiovisuales es muy enriquecedor toda esta información y nos ayuda a tener una perspectiva diferente a la de los demás al momento de observar una pieza audiovisual. Nos hemos vuelto mas críticos y detallistas gracias a este tipo de materiales expositivos. Le damos también las gracias a el profesor Rodrigo Palacios por este tipo de contenidos.
    Att: Jean Christopher Blandon Ceballos.
    I.E Técnico Industrial Multiproposito
    Audiovisuales 2019-2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, Jean Christopher. Estamos aqui para ayudarte en tu proceso de formación y tus palabras son un aliento para seguir adelante

      Eliminar
  36. Cortometraje Ana.
    Me parece un cortometraje super importante ya que esta planteado en como la mujer sufre, en como busca una salida para el infierno que está viviendo día a día,al punto que soporta a un hombre tan machista para que no le suceda algo tan malo.
    El Blog tiene unos contenidos que nos ayuda a ver el mundo de otra manera y nos ayudan con el técnico en Audiovisuales.
    IE-Multipropósito
    Xiomara Duque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la tragedia que sufren muchas mujeres en nuestro pais todos los dias. este trabajo no fue facil porque como habras notado no tiene dialogos y eso es un reto bastante grande tanto para la escritura del guion como paRA SU realizacion. Agradecemos tus aportes, esto es un aliento para nosostros seguir adelante

      Eliminar
  37. La verdad me intereso demasiado la película la soga, y tambein me parecio muy interesante the shining

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realizar la soga para el rey del suspenso Alfred Hitchcock fue uno de los retos mas complejos de su carrera porque la cinta fue realizada en plano secuencia es decir casi sin cortes , esto significo un inmenso esfuerzo en su planeación. Una de sus frase mas famosas fue . 2 la película esta terminada , no hace falta sino ir a filmarla".
      en cuanto a Stanley Kubrick y el resplandor podemos decir que es una obra maestra del terror psicológico y se ha convertido con el correr de los tiempos en una película de culto así como muchas otras de este magnifico director

      Eliminar
  38. The Shining: nos parece un muy bien trabajo por que se nota el esfuerzo y dedicacion que le han puesto, nos encanto mucho lo visual y son muy recomendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta pelicula de Stanley Kubrick el resplandor es una obra maestra del terror psicológico y se ha convertido con el correr de los tiempos en una película de culto así como muchas otras de este magnifico director.En estos momentos hay un remake de este film en cartelera que se llama doctor Sueño, seria bueno comparar estas dos producciones y analizar sus diferencias

      Eliminar

      Eliminar
  39. Mi opinión sobre la película HIGH LIFE es que se ve muy interesante, dramática es muy buen producto para la elaboración de audiovisuales me llamo mucho la atención FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pudieras ver esta impecable pelicula de Claire Dennis, es muy inquietante y desmitifica muchas de las cosas que pensamos sobre el espacio y las relaciones de los seres humanos de cara al futuro

      Eliminar
  40. Me encanto este blog porque aprendí algunas cositas de la parte audiovisual, y hay varios libros interesantes que no los conocía.
    Gracias a Rodrigo Palacios por compartir esta información tan enriquecedora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y esperamos que sigas visitandonos, todo el tiempo estamos publicando cosas que te pueden ayudar en tu proceso de formacion.

      Eliminar
  41. Me gusto mucho por que esta muy bien redactada hay muy buena informacion y recomendaciones me gustan las peliculas ojala supiera donde las puedo ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus apreciaciones, algunas de esas peliculas estan en youtube o sino en las videotiendas

      Eliminar
  42. me encanto la pagina,tiene contenido super interesante y me gusto algunos cortos que pude observar, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecemos tus comentarios y esperamos que sigas visitandonos , siempre estamos actualizando nuestra información

      Eliminar
  43. El cortometraje "Ana" es una historia muy triste para reflexionar, ya que existen muchas mujeres que soportan el maltrato, abuso y demás, aún así solo callan soportando el dolor.

    ResponderEliminar
  44. Esta es la tragedia que sufren muchas mujeres en nuestro país todos los dias. este trabajo no fue facil porque como habrás notado no tiene dialogos y eso es un reto bastante grande tanto para la escritura del guion como paRA SU realización. Agradecemos tus aportes, esto es un aliento para nosotros seguir adelante

    Eliminar

    ResponderEliminar
  45. Me alegra mucho ver los trabajos realizados por estudiantes con el acompañamiento de profesores tan buenos que recuerdo con gratitud y cariño, espero que esté proceso de formación audiovisual se mantenga en el tiempo!

    ResponderEliminar
  46. Gracias, este blog ha sido creado para ustedes. Cualquier inquietud que tengas sobre el cine y el arte en general y pienses que te podemos ayudar , preguntanos y buscaremos en la medida de nuestras posibilidades responderte. tambien te invito a hacer comentarios sobretodo de nuestros cortos , tu criterio y analisis es importante para nosotros. Cuentale a Lucy Wale sobre nuestra pagina

    ResponderEliminar
  47. EXCELENTE RODRIGO !!!!!. NO SOLO POR EL CONTENIDO DE LA PAGINA SINO POR LA DEDICACIÓN QUE HAS TENIDO AL ESCOGER LOS CORTOS, LAS RECOMENDACIONES EN LOS LIBROS, ENTREVISTAS, ETC.
    FELICITACIONES PUES A PESAR DE QUE ESTE BLOG LLEVA POCO TIEMPO HA TENIDO MUY BUENA ACEPTACIÓN Y BUENA RESPUESTA DE LA GENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, somos muchos los que trabajamos por sacar adelante este blog y en nombre de ellos te doy las gracias. Oero sobretodo por los chicos que por su teson y amor al cine y al arte hemos podido desarrollar aqui en el Sena estas obras audiovisuales hechas con rigor y disciplina

      Eliminar
  48. Es muy bueno ver un espacio donde se comparta todo el trabajo audio visual realiza en el CDTI eso nos incentiva bastante como aprendices. Muchas gracias Rodrigo por compartir mi nota sobre la producción musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece que tu trabajo es importante para nosostros en la medida que devela uno de los objetivos fundamentales del proceso formativo en el Sena en estas areas creativas y que ayudan a la comunidad y susartistas a poder culminar sus trabajos creativos de forma muy profesional

      Eliminar
  49. Es muy bueno el contenido que se encuentra en la página, nos puede ser muy útil en la modalidad que se trabaja en la institución multiproposito por que en algunos cortometrajes se generan muchas ideas necesarias y muy útiles para realizar un cortometraje.

    -Kevin Bedoya.

    ResponderEliminar
  50. este es un blog creado para darte ideas y proponerte formas creativas que te ayuden como hacer mejor tu trabajo

    ResponderEliminar
  51. El contenido de esta página es brutal, se nota la dedicación y el trabajo que le ponen meticulosamente en cada una de las entradas, me llamó mucho la atención ese corto vídeo de muralismo, puesto que como dicen en el video, tarde o temprano termina siendo la parte visual de una ciudad y esto lo convierte en importante porque así, le puede dar otro sentido a las cosas que se creen sobre el muralismo. Muy bacano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos agrada mucho que disfrutes nuestros contenidos, el muralismo,es algo que ahora acompaña el crecimiento social, cultural y estetico de nuestra sociedad y que configura tanto lo social como la politico en muchos casos. aqui destacamos estas expresiones como parte de las caracteristicas propias,la idiosincracia y sobretodo la identidad visual de nuestros pueblos

      Eliminar
  52. Felicitaciones, gran contenido y gran dedicación me gusta mucho el trabajo que hay en esta página, se nota que están muy actualizados y siempre están en constante cambio, genial

    ResponderEliminar
  53. Gracias por el apoyo, estamos trabajando con el objetivo de hacer del arte y la cultura un objetivo fundamental en el crecimiento espiritual del ser humano

    ResponderEliminar
  54. Que buena página. Contenido muy completo y divertido. Gran ejemplo de creatividad y trabajo por la kooltura.

    ResponderEliminar
  55. Gracias William por el apoyo , tratamos de apoyar el desarrollo del arte, la cultura y la identidd de nuestro pais a traves de esta pagina. Cualquier sugerencia , o inquietud acerca del tema que nosotros podamos respondere lo haremos en la medida de nuestras posibilidades

    ResponderEliminar
  56. El contenido del blog y las recomendaciones tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico son geniales. Así mismo, la posibilidad de observar los diferentes proyectos audiovisuales de los aprendices Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, los libros que recomendamos son esos textos literarios que dejan huella para toda la vida y que constituyen un tesoro de la memoria colectiva de los pueblos y que esperamos motivar en nuestros seguidores su amor por la lectura. Con respecto a los proyectos audiovisuales aqui estan algunos de los mejores trabajos realizados por los chicos del sena, todos hechos con rigor, amor y mucha disciplina

      Eliminar
  57. Estupendo Audiovisual. La trama crece por un mal presentimiento, la atmósfera de la noche y luego se acrecienta con el el evento incendiario, bien logrado. Al otro día, hubiese continuado con ambiente oscuro del interior de la casa, con sus ruinas y la angustia del Protagonista. El desenlace de la Historia permite encadenar las cosas insinuadas al principio y ahondar la trama obsesiva de una Mujer. El final concluye la historia con el rostro obsesivo, pero la entrada del Protagonista al final, lo hubiese dejado con el plan no resuelto, entrando a la casa aun en ruinas, con Martín embolato y una embarazada Desquiciada.

    ResponderEliminar
  58. Gracias,Jairo por tu analisis tan acertado. realmente este corto es muy inquietante y muy bien realizado. ese personaje femenino me recuerda mucho a Lady Macbeth de Shakespeare, personaje mitico de la dramaturgia universal. Tambien es interesante como al final se devela el origen de todo el conflicto muy apropiado para este formato de cortometraje con final inesperado como mandan los canones

    ResponderEliminar
  59. Gran contenido, vi el corto de muralismo y me llama mucho la atención puesto que, aunque sea algo debatido por estos días ya que la gente verdaderamente no conoce el valor y lo catalogan como "vandalismo" a fin de cuentas, hace parte de la identidad de una ciudad, y bien ejecutado puede llegar a dar mucho de que hablar y que los ciudadanos se apropien de esta forma de expresar el arte, ya que a fin de cuentas es eso, arte. Muy interesante el contenido, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  60. Muy buena pagina, excelentes recomendaciones que se ven que han sido elegidas de la mejor manera, para que podamos gozar de todas las maravillas que ofrece el mundo del arte nacional e internacional. Que buena elección de películas, documentales, cortometrajes y demas que son muy disfrutables durante esta cuarentena. Gran contenido

    ResponderEliminar
  61. Gracias por las buenas recomendaciones, sigan creciendo como comunidad por el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestro interes es comparttir algunas de las mejores obras que se puedan disfrutar en casa desde nuestros trabajos audiovisuales como tambien obras maestras de la cinematografia y la literatura sobretodo que muchas de ellas facilmente las puedes encontrar en internet y son de facil acceso. Tambien vamos a empezar a invitar a algunos eventos virtuales para que los disfrutes sin salir de cas. CONSULTALOS EN LA PAGINA PROXIMAMENTE

      Eliminar
  62. Cambiando de Fierro. Esta producción Audiovisual, donde se mezcla la ficción con lo real, creo que logra su propósito esperanzador de abrir expectativas y sueños a los Jóvenes de las Comunas populares. Aunque es complejo hacer estas producciones “reales” en espacios donde hay en juego tantos procesos, muchos de los cuales son invisibles, hay que felicitar al Equipo de Producción por llevar acabo esta historia y resaltar la posibilidad de sacar los sueños y sus Personajes reales. Pienso que los puntos de quiebre o neurálgicos de la Historia, se pudieron tratar con mayor fuerza, el forcejeó por el bolso, el drama por la pérdida y una ruptura contundente de arrepentimiento del Protagonista. También la escena erotica del cuarto pudo ser más rica visualmente, incluso con símbolos y el manejo de las luces. El final también se pudo haber enfatizado el dilema y la angustia. Pero es extraordinario este trabajo y les felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jairo, excelentes tus aportes.Tus analisis nos ayudan a crecer y a seguir construyendo nuestra historia. aqui en este corto esta la filosofia de lo que queremos lograr y como el cine ayuda a comprender y manejar nuestras problematicas. El objetivo es poder reconocernos como sociedad en nuestras imagenes y en nuestras historias

      Eliminar
  63. Remembranza(2019). En este video, se logra hacer un Homenaje a Jovita Feijoo, un Personaje ilustre, carismático y muy querido en la Ciudad. Creo que la idea de recrear un recuerdo se logro. Hubiese sido chevere, que la remembranza de la Abuela, la fuese tomado con mas poder, si se quiere con locura, que incluso, la Abuela Cecilia, quisiera imitarla, y fuera dejado en segundo plano al Protagonista, que tangencialmente, se interesa por Ella. Las imágenes, el color, los espacios tan representativos de la ciudad, lo hubiese hecho con la Abuela, no con el Nieto,en tomas que mas parecen turísticas, que aportarle a la historia.Y las bellas Imágenes de Jovita, acicalándose y después encontrándose en la Niña Cecilia,la hubiese dejado en el bello sepia, matizando esa remembranza. De nuevo, Felicito al Equipo de Producción y realización por este trabajo Audiovisual, que nos aporta muchas cosas, que van mas allá de las imágenes, pues tocan la Historia de seres tan queridos de nuestra ciudad, como nuestra Reina Eterna, Jovita Feijoo.



    ResponderEliminar
  64. Muy interesante tus apreciaciones y tu punto de vista sobre el tratamiento de la historia.Es muy bueno que otras personas ajenas a la produccion hagan sus juicios porque nos aporta diversas miradas porque a veces los arboles no nos dejan ver el bosque

    ResponderEliminar
  65. José.
    Esta Película tiene el peso de ser hecha en base a una historia real, ocurrida por un Personaje muy querido no solo por su Familia, sino por sus Vecinos y Compañeros de oficio. El guion resalta el compromiso que tiene Don José, con todos los seres Humanos que lo rodean. Recrean muy bien los espacios, los Personajes y me gusta el manejo de la Cámara, el trabajo del Sonido. Pienso que la primera escena, para "agarrar" la trama y darle como una expectativa o si se quiere un presentimiento, que me parece lo manejo muy bien, la Esposa de don José, lo hubiese enfatizado con la actuación del Protagonista. Opino que esas primeras escenas de la casa y la partida de don José, se le pudo sacar mas jugo a los Personajes, tal como lo evidencio la Esposa. Muy emotivas las siguientes escenas, por la frescura de la florista y la solidaridad de la Hermana. Interesante el recorrido de don José, que empieza en la loma y termina en el plano, mostrándonos las imágenes de Siloe, un sitio emblemático de nuestra ciudad. Algo interesante, que pudo darle mas dramatismo al final de la Historia, es que don José, camina renco, con dificultad y el Muchacho que El Ayuda, no tiene un brazo y eso se pudo contrastar con la "fluidez" de los Asaltantes. Bueno el final de la Película, con el legado de don José en su Tumba, pero la hubiese cerrado con un plano de los los mismos Girasoles, puestos por El Joven, que el ayudo. Siempre debo terminar felicitando a todo el Equipo que hizo posible esta Película, una Obra de arte. !Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQue bueno. Tus comentarios nos llenan de aliento y creemos que estamos haciendo lo correcto al visibilizar esta realidad tan compleja.Sobrtodo cuando la historia esta basada en hechos reales, la musica de la pelicula tambien forma parte de esta realidad y fue creada por un joven asesor de la comunidad que hoy ya no nos acompaña pero que nos ha dejado su legado." El BLACKY"

      Eliminar
  66. https://www.audiovisual451.com/el-1-de-junio-abre-la-convocatoria-para-competir-en-el-certamen-nest-de-escuelas-de-cine-del-festival-de-san-sebastian/

    ResponderEliminar
  67. Gracias Jhair , que buen dato. Hoy vamos a subirlo a la pagina para su divulgacion. Tenemos un par de cortos que podrian participar. Ya envie la informacion a los chicos productores de los cortos. Super!!!!

    ResponderEliminar
  68. Arrocito en bajo
    Voy a empezar a hablar por la trama, pues creo que la preparación del arroz, que tuvieron buenos planos cerrados, le falto el factor Humano, la protagonista pudo tener mayor presencia, no solo con con sus manos, sino saboreando, mirando, y estas tomas, contrastarlas, en la preparación que hace su Esposo, acicalándose para visitar a la Amante, es decir darle mas trama a la acción y no dejando dormir, perdiendo el sentido de la preparación del arroz, que se pudo sacar jugo, el despidiéndose en la cocina, y ella poniendo en bajo sus celos. La otra escena donde vuelve a ver diálogos y movimientos de cámara, la dramaturgia, "el cuento" tuvo mayor protagonismo. Me gusto mucho el color dado por las imágenes, que resaltan la luz de Cali el manejo de la cámara. De nuevo resalto vuestro Trabajo, que no solo es de Ustedes, sino de sus Profesores. Aveces sueno muy pretencioso con mis opiniones, pero yo tambien he participado en Producciones Audiovisuales y cometido muchos errores, pero Ustedes tienen todo el Entusiasmo y el conocimiento, para Participar en esta clases de Proyectos que tanto nos aportan.

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Jairo por tus comentarios. Efectivamente todos esos aportes hacen parte del proceso de formacion y conocimiento, nos gusta mucho tu analisis porque denota un conocimiento sobre los procesos audiovisuales y estos nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  70. Felicitaciones por la página, además de mostrar el trabajo y dedicación de aprendices e instructores por su arte, nos brinda un abanico de historias fascinantes relatadas en diferentes formatos..... gracias por el aporte a la Kooltura!

    ResponderEliminar
  71. muchas gracias cristian, este es el resultado de muchos años de trabajo. Tratamos de hacerlo con rigor y disciplina pero sobretodo con amor

    ResponderEliminar
  72. agradecemos tu comentario. Este es el resultado de muchos años de trabajo. Mucho rigor , disciplina pero sobretodo amor al arte en general y al cine en particular de nuestros aprendices , instructores y en general todos los que hacemos posible este trabajo

    ResponderEliminar
  73. Excelente el contenido de la pagina por sus cortos, trailers, libros, conferencias, etc, etc. Muy buena su versatilidad. Pero mas que eso exaltar la dedicación y el gusto con que se han escogido los temas recomendados. Felicitaciones a todos sus creadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecemos tus comentarios, buscamos presentar contenidos que aporten tanto al conocimiento como al desarrollo de la cultura e identidad de todos los usuRIOS Y EN GENERAL DE TODOS LOS COLOMBIANOS

      Eliminar
  74. STOP:Para arrancar,sus imágenes sobre expuestas del tráfico citadino,con mucha gente y un semáforo en rojo que luego
    da paso al verde,como preámbulo de una situación escabrosa. Al comienzo, los créditos discretos,no le pelean a la atmósfera que finaliza con un travelling, que recorre el perfil de una Chica de lentes oscuros, dándole la vuelta por su espalda.Entonces viene una disolvencia a una imagen en blanco y negro, como señalando un tiempo pasado o Flashback. En esta primera escena, quién estuvo magistral,es el tercer actor, que irrumpe en la escena y con su connotado guiño, da pie al conflicto entre la Protagonista y el Antagonista. Acá se nota que la actuación, en un comienzo es fría, el actor mira la cámara y luego hay un corte que "salta" técnicamente. Desconozco el Plan de rodaje, pero en esta primera escena se debe ser cuidadoso en la actuación, para "atrapar" a los espectadores con los Personajes y los conflictos. Una sugerencia es que esa 1 era escena,se deje para después. También, así como se empezó a crear esa atmósfera con las tomas a color sobre expuestas, se pudo hacer lo mismo con imágenes en sepia, sobre expuestas, dándole una tonalidad estética.Los Actores se fueron soltando y lograron marcar el conflicto,Descubrimos la angustia en presente de Mariana, cuando vemos un morado en su cuello y su angustia En el siguiente flashback, Mariana pilla a Julián poniéndole "los cachos" con otra chica, en un sitio público, lo que la irrita y crece el conflicto, mientras Julián vuelve a maltratarla y a justificarse. Aquí hay un 3er actor, que con su presencia y acción, dinamiza la trama. Luego volvemos ver brevemente la angustia de Mariana. Aquí comienza el desenlace,esta vez, es Julián al llegar a la casa de Mariana, la sorprende al escuchar que habla con otra persona en su celular. Se crea la incertidumbre sobre la venganza de Mariana, quien habla amorosamente con otro sujeto o son los celos que lo hacen imaginar y justificar su violencia, cuándo de nuevo la maltrata y la trata de ahorcar, pero observamos que. en la pantalla de Mariana se lee Mamá y se escucha la voz angustiada de una Mujer. Seguimos en otro Flashback, pero es interesante como se muestra la dicotomía que tiene Mariana, que al mismo tiempo que llora, y no quiere saber nada de su maltratador, acaricia la foto en donde se ven felices y abrazados. Algo parecido le sucede a Julián, que en la primera escena, no hace nada por el guiño provocador que le lanza un desconocido a su Novia, pero si arremete con furia contra Ella. Para el desenlace,dejan las voces de los protagonistas que están en tiempo pasado, sobre las imágenes en presente a color y descubrimos que es un tiempo de recuerdos de Mariana en el sitio de la avenida, esperando a Julián y es el semáforo en verde que da la partida para el final de la historia. A pesar del maltrató, Mariana se atraviesa la avenida en "bombas" para encontrarse con su torturador. La última escena es un compendio de justificaciones de Julián a su comportamiento y de nuevo la promesa de que no vuelve a pasar, pero Mariana ya harta, por fin decide dejarlo, pero Julián la ahorca y continúa justificando su crimen y le pide un perdón inútil. La última imagen es de Mariana angustiada por su fatal desenlace. El video se cierra con el título: STOP Parar o seguir, tú decides, luego unas estadísticas sobre la situación de nuestras Mujeres, víctimas de la Misoginia, la tortura. Creo que ya es hora de dar un salto a los relatos, que nuestras mujeres se Empoderen, que sean protagonistas barracas, que si las cascan se enfrenten al victimario, no solo con palabras, gestos y acciones judiciales, que les impida ser una cifra más en ese conteo. Así como hay que dimensionar en este nuevo siglo que ya lleva 21 años al Protagonista, también se debe analizar al antagonista, su rol de torturador, asesino, pero complaciente ante un congénere que le guiño el ojo a su novia, pero el, como buen marchito, no hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo, estoy encantado con tus comentarios y tus certeros analisis tanto de la puesta en escena como de los profundos significados de la obra.

      Eliminar

Gracias por escribirnos.