Kooltura 2019





Cortometraje del mes

La Cita


En esta ocasión queremos sorprenderlos con esta historia de Amor que comienza como un melodrama clásico pero que en el fondo  nos habla de lo que hemos perdido los seres humanos, la nostalgia, la persistencia de la memoria, de la vida y de la muerte y que como todo buen cuento nos presenta un final sorprendente e inesperado. Queremos destacar en esta obra audiovisual la calidad técnica de la Imagen y el sonido el cual fue realizado con equipos de alta tecnología que nos muestran un producto de una textura visual y sonora muy particular.

Sintiendo tu Ausencia


Queremos en esta ocasión presentar a su consideración uno de los cortos más destacados de los Aprendices del Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales , se trata de una poesía visual donde los sueños, las nostalgias y el desgarramiento del amor que nos abandona para siempre nos son mostrados a través de un lenguaje onírico que con una narración impecable y una excelente fotografía congela en un instante la nobleza de los seres humanos y el amor  a través de sensaciones más allá de la razón , la vida y la muerte.

El Despertar

Hoy queremos presentar a su consideración este cortometraje realizado por Hector Fabio Ramirez y Oscar Fabián Ruiz, estudiantes de Audiovisuales en el cual se presenta una historia cotidiana en la que podemos tener una mirada a las conflictivas relaciones de pareja que vivimos los seres humanos en esta sociedad contemporánea. El despertar es una obra sencilla con un guion muy bien elaborado y contundente. Es de destacar el trabajo técnico en el que la iluminación, el sonido y sobretodo un excelente montaje nos permite recrear esta bonita historia a través de la cual descubrimos una ciudad de Santiago de Cali que nos sorprende por su belleza y clima tropical.

El Aroma de la parca
Hoy presentamos con mucha satisfacción este fantástico cortometraje producido por nuestro aprendices de audiovisuales realizado en su totalidad al interior de nuestro estudio de televisión del Sena Regional Valle que se encuentra en el Complejo Salomia  y que cuenta con las características  especializadas para producciones de la más alta calidad técnica, sin ánimos de presumir consideramos a nuestro estudio como la joya de la corona del Centro de Diseño tecnológico Industrial. Este cortometraje es un magnífico ejemplo del trabajo en estudio y su manejo de la iluminación, también queremos destacar la exactitud del guion literario y técnico. Este corto  se circunscribe  en mostrar el trabajo del Cine en el Cine y desnuda para los espectadores lo que sucede tras la cámara a nivel técnico tanto como de las pasiones, sabores y sinsabores del personal que participa de la realización una película.


Vagido

Hoy presentamos esta inquietante producción cinematográfica de nuestros aprendices del tecnólogo en producción de medios audiovisuales, perteneciente al llamado género de terror psicológico, subgénero de la ficción, que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En este tipo de narración se busca la sutileza de efecto y la sugerencia más que el mero susto. El miedo  afecta directamente a la emotividad  del espectador, el cual se identifica con los padecimientos o vivencias extremas del personaje. 

En el cine, con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes. En este interesante cortometraje una chica escucha extrañas voces que la enfrentan con su propio pasado.



Ana

Hoy queremos compartir con ustedes este primer corto escrito y rodado absolutamente sin diálogos,  tal como es  tendencia en el  Cine Contemporáneo, objetivo  que nos implico realizar una puesta en escena muy precisa que garantizara la comprensión de  la historia . Ana es una mujer como tantas otras que sufre el maltrato y abuso en medio de una sociedad machista pero que busca un camino para su liberación.  Al final las cosas se resuelven de forma inesperada. Que piensas de esta historia?


Historias Inmortales

Hoy queremos presentarles este primer video experimental realizado por nuestros Aprendices del “Tecnólogo en Producción de Medios audiovisuales”. En esta obra audiovisual experimental se indaga acerca de la persistencia del tiempo y las relaciones de los seres humanos con la vida y la muerte. En un lenguaje cinematográfico cercano al performance, el happening y el videoarte y alejándose de narraciones  lineales y aristotélicas predecibles permite a nuestros aprendices buscar nuevos caminos estéticos  y narrativos. Es de destacar en esta obra su manejo impecable de la imagen y la profundidad filosófica de esta propuesta. Esperamos sus comentarios.


Almas del Rio

Este cortometraje realizado por los aprendices del Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales cuenta la historia de dos jóvenes desprotegidos que sobreviven sacando arena del Rio Cauca. Esta obra audiovisual trabaja el concepto de ficción- no ficción entremezclando aspectos de la historia con testimonios, cantos y poemas propios de esta comunidad que acercan la película al lenguaje documental. Técnica de creación que permite la construcción de la historia junto a la comunidad. 

Nos gustaría saber tu opinión sobre esta producción de nuestros Aprendices en los comentarios.



Noticia del mes


El cortometraje “limpiacristales” escrito y dirigido por Josué Correa y realizado por los aprendices del “Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales digitales” del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena regional Valle fue seleccionado en la 7ma edición de la Muestra Independiente Audiovisual Jalisco. A realizarse del 5 del 9 de Junio en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas patrimonio de la Humanidad en Guadalajara Jalisco en México.

Este corto trata de la relación de amor entre un padre y un hijo en medio de las difíciles condiciones sociales que vivimos en nuestros países latinoamericanos.








                            Trailer




Trivias del mes












Libro del mes

Cuentos Completos


Nació en Cali el 3 de junio de 1947, Umberto Valverde hace parte de lo que la crítica literaria ha llamado el “posboom latinoamericano”. Sus obras se comenzaron a publicar alrededor de los años 70 del siglo pasado a su trabajo se representa como de “ruptura” con el realismo mágico y la adopción de la temática de lo urbano como una actitud generacional en la escritura.

De formación autodidacta, la profesión que más ha ejercido en su carrera intelectual es la de periodista, dedicado a escribir en diversos medios columnas de opinión y análisis político, crítica de cine, crónica deportiva, y periodismo literario y cultural. No obstante, su actividad en la escritura lo ha llevado a transitar por géneros literarios como el cuento y la novela, y a la escritura de guiones cinematográficos. Fundador del periódico La Palabra de la Universidad del valle. Entre sus libros más importante figura la reconocida novela  Bomba Cámara. En este caso presentamos una selección de cuentos publicados en este 2019 por la Universidad del Valle donde se cuentan con profunda madurez y maestría las historias de barrio que constituyen la fuente de inspiración del escritor.



Los indios que mando John Wayne

Hoy queremos recomendar  este entrañable libro de cuentos del escritor Germán Cuervo que nos habla de las historias del cali de los 60, y 70,s con un humor y una maestria  muy particulares en la literatura vallecaucana. German nació en Cali, Colombia en 1950. Ha vivido también en Bogotá, París, Barcelona y Berlín. Escritor y pintor. Estudió publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Inconforme con esta labor, se dedicó a las artes plásticas.  Ha publicado: Los indios que mató John Wayne (cuentos, Editorial Oveja Negra, 1985); Historias de amor, salsa y dolor (antología de escritores salsómanos, Cuervo Editores, 1989); El Mar (novela fantástica, Plaza & Janes, 1994; segunda edición, Universidad del Valle, 2007). El Viento en la Balanza, su primer libro de poesía es Premio Jorge Isaacs 2006 y publicado por la Gobernación y Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, 2007. Ha obtenido varios galardones literarios: I Concurso Nacional de Cuento Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1972; Concurso Nacional de Cuento Pablo Neruda, 1973; Concurso Puertas de Oro, Madrid, 1981; Concurso 30 años Universidad Gran Colombia, 1982.



Angelitos empantanados


Esta obra pertenece a los primeros relatos de lo que podemos llamar literatura urbana contemporánea colombiana. En este texto mitológico de la literatura Vallecaucana podemos leer los tres relatos que componen Angelitos empantanados del escritor caleño Andrés Caicedo Estela fallecido el 4 de marzo de 1977, quien se suicida bajo una dosis de barbitúricos. Esta tríada de historias entrelazadas de manera vital: El pretendiente, Angelita y Miguel Ángel y El tiempo de la ciénaga, nos presentan las vidas de un grupo de ángeles caídos, cercados por sus propias tristezas y arrinconados por una sociedad que les niega la posibilidad de ser, y no les permite encajar en una sociedad de adultos que los ignora conduciéndolos hacia el caos propio de las sociedades contemporáneas. Para los caleños y los jóvenes, Andrés Caicedo y sus obras literarias se han constituido en referentes básicos de no solo de la literatura sino también del cine, el teatro y el arte en general de nuestro País.


La Vorágine
Jose Eustasio Rivera


La vorágine del escritor colombiano José Eustasio Rivera y la más famosa es nuestro recomendado de hoy. La primera edición fue publicada el 25 de noviembre de 1924 y es considerada un clásico de la literatura colombiana, así como una de las más importantes dentro del modernismo hispanoamericano, aunque a menudo es asociada al romanticismo por la descripción pictórica de la cultura de los llanos orientales de Colombia. La novela narra las aventuras  del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica, a donde los dos amantes huyen de la Bogota de principios de siglo, a lo largo de su tramase narra las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho. Además el final es abierto, no se sabe exactamente lo que pasó con los personajes.



Historia del cine 

Mark Cousins


Este mes te recomendamos a Mark Cousins con la versión actualizada de la Historia del Cine. La creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo cinematográfico. Éste es el principio del que parte este libro, sin el cual resulta imposible entender lo que ha convertido el séptimo arte en el poderoso medio que es en la actualidad. 

Comentarios sobre personalidades, datos referentes a avances tecnológicos y cambios en la producción junto con comprometidas descripciones de las escenas más innovadoras de las propias películas, captan los aspectos más relevantes de la historia del cine sin tener que recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría. Explica cómo los cineastas influyen unos en otros y al mismo tiempo reciben la influencia del mundo en el que les ha tocado vivir. 



Búscalo en la Biblioteca Central de Salomia , esperamos tus comentarios




Que viva la música (1977) es una novela coherente, que narra la historia de María del Carmen, una estudiante del Bolívar (uno de los colegios más prestigiosos de Cali), que guiada por la rumba, el alcohol y las drogas deja perder su vida, hasta convertirse en prostituta. En la novela Andrés Caicedo trata los problemas existenciales de la juventud, haciendo un retrato de su vida, incluyendo en cada uno de los personajes una parte de su personalidad. Presenta sus problemas, utilizando un lenguaje informal con jergas que ayudan a la representación de un espacio histórico. Se muestra como un melómano, un desenfrenado, con una ansiedad que no se llena. María del Carmen, personaje principal de la novela, tiene como lema el mismo de Andrés Caicedo: “vivir cada día como si fuera el último”. 








Como agua para chocolate
Laura Esquivel.

Esta es una obra maestra de la literatura latinoamericana extraña e inquietante, producida en el contexto del realismo mágico y la gastronomía mexicana. Sin dejar de ser un melodrama clásico tiene la fuerza arrolladora de nuestra cultura latina que la convierte en un libro único e irrepetible.

Tita y Pedro se aman, pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que éste muerta, Pedro, para estar cerca  de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentro, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Encuentra este libro en la biblioteca del Complejo Salomia.


El Eclipse y otros Cuentos
Augusto Monterroso

Nuestro recomendado del día es el libro “El eclipse y otros cuentos” del Escritor Augusto Monterroso nacido el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, la capital de Honduras, aunque nació en este país  pasó su infancia y adolescencia en Guatemala, país que consideró clave en su formación, es considerado como uno de los maestros de la mini ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo y el universo.

Entre sus libros destacan: La oveja negra y demás fábulas (1969), 05 Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). Su cuento breve El dinosaurio Cuando despertó,  se consideró durante mucho tiempo el micro relato más breve de la literatura universal.


Eventos culturales del mes

Diciembre

Los días 11, 12 y 13 de diciembre el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena con motivo de la finalización del programa de Especialización Tecnológica en Producción de Fotografía Publicitaria, se invita a toda la comunidad C.D.T.I. a participar en esta muestra "Revelados".  Las temáticas tratadas en esta muestra fotográfica son: economía naranja, empoderamiento de la mujer, bicentenario de Colombia y violencia de genero; además de la presentación de los photobook de productos publicitarios de marcas sombrillas.

Los esperamos en la Biblioteca Departamental para que disfrute los trabajos realizados por nuestros nuevos especialistas.

Noviembre



Transmigración



La Artista Lucia Amaya presenta los días 28 y 29 de Noviembre a las 7:30 pm en el teatro La Concha del Barrio San Antonio (Calle 4 # 10-49) su obra “TRANSMIGRACIÓN”, escrita por el conocido Dramaturgo Carlos Enrique Lozano. En esta obra vemos a la Mujer del Bosque aferrada a su territorio, ella se rehúsa a ser desplazada, está obligada a sobrevivir en su vejez a la soledad y en el fragor del conflicto rememora a sus hijos arrebatados por la guerra.



La directora artista independiente e interdisciplinar, es fundadora del Colectivo Acciones Periféricas (2008), plataforma de encuentro de artistas diversos e independientes para la realización e investigación del Arte, el Cuerpo y el activismo político.

Festival Internacional de Cine 2019

Invitamos a toda nuestra comunidad educativa  a  la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, el festival de cine independiente más importante de Colombia, que este año le rinde  un homenaje al  cineasta Luis Ospina, fundador y director del Festival recientemente fallecido. Esta  versión  es también la última curaduría realizada por el maestro Luis Ospina, quien dejo lista toda la selección de las películas que conforman esta fiesta del cine que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre. El maestro también nos dejó el concepto artístico de esta versión del FICCALI: ¡Vamos al cine! es una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a ver cine en una sala oscura, como en un templo.

Octubre

Feria Internacional del Libro de Cali 2019


El encuentro de literatura más importante del Suroccidente colombiano ya empezó a revelar las sorpresas que tendrá este año y se conoció la primera novedad del evento: hace pocos días, el embajador de Francia anunció que su país será el invitado de honor a esta celebración literaria, que se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre en el Bulevar del Río.

Con relación a este tema, la mayor novedad fue que las naciones afrofrancófonas serán las protagonistas: escritores de Costa de Marfil, República del Congo, Haití, Guadalupe y Martinica estarán presentes en la capital Vallecaucana.

Septiembre



Los invitamos a la Exposición sobre Novelas Gráficas, comics... disponible en la biblioteca central del Complejo Salomia hasta el 17 de noviembre.



Cali acogerá el Festival Mundial de Salsa, del 24 al 29 de septiembre en el coliseo El Pueblo. 5.000 bailarines participarán en esta cita anual, en la que Cali saca a relucir su fama de ‘capital mundial’ del género. Además, el 7 y 8 de septiembre los aspirantes competirán en las clasificatorias locales, un abrebocas para la agenda musical de fin de mes.


Agosto

Primer encuentro de narrativas audiovisuales étnicas


Semana del Guion



ENCUENTRO DE GUIONISTAS
Jueves agosto 8 - Cinemateca Museo La Tertulia
El I Encuentro de Guionistas, es un espacio de diálogo y reflexión en torno a los procesos creativos en la escritura audiovisual. Entrada libre.

9:30am

Historias / Experiencias interactivas y sus desafíos
Andrea Serna, Daniel Escobar, Mónica Arroyave, Andrés Cajigas (moderador)

10:30am

Procesos y caminos para la escritura de series
Ana Fernanda Martínez, Carolina “Soro” Barrera, Mónica Bravo, Andrea Serna (moderadora).

11:30am

Relatos locales para audiencias globales
Caso “Leonor” – Canal Telepacífico

Alonso Torres, Óscar Losada, César Galviz, Mónica María Mondragón (moderadora)

2:00pm

Estrategias para abordar la escritura de no-ficción
Diana Kuellar, Gabriel Szollosy, Óscar Campo Hurtado, Diana Trujillo (moderadora)

3:00pm

Relación entre la dramaturgia y el cine

Nicolás Buenaventura, Carlos Franco, Orlando Cajamarca, Manu Samhita (moderador)

4:30pm

Lo que el guionista debe saber de producción y negociación

Maritza Blanco, Diana Narvaez (WePlot), Carolina “Soro” Barrera (moderadora).





El Petronio ya esta aquí.


Tras arduos meses de trabajo y de viajes a lo largo del litoral pacífico, el Festival Petronio Álvarez, anuncia a las 47 agrupaciones que harán parte de la XXXII edición, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali entre el 14 y 19 de agosto.


Con un recorrido por 7 zonas diferentes que incluyeron a Buenaventura, Cali, Itsmina, Bogotá, Villa Rica, Tumaco y Timbiquí; el equipo de producción y jurados recorrieron por aire, mar y tierra buscando a las agrupaciones que representaran las 5 modalidades de esta edición 2019. Como novedad, se incluye una nueva categoría, dedicada a la chirimía de Flauta, propia de la región del Cauca. Ademas por primera vez en la historia del Festival Petronio Álvarez, dos grupos internacionales clasifican a semifinales, se trata de la Corporación Artística Internacional Tierra Negra de Esmeraldas, en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales y la Tunda de Quito en la modalidad Agrupación Libre, ambos de Ecuador.

Julio


Festival de danzas folclóricas Mercedes Montaño



Cali se viste de folclor a partir de este viernes 26 de julio con el inicio de la XXV versión del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, enmarcado dentro de la Temporada de Festivales de Cali 2019.  Este evento va hasta el domingo 28 de julio se podrá disfrutar gratuitamente de la programación en los teatros  y en las comunas de la Ciudad de Cali. Este Viernes 26 de julio tendremos la Gala Inaugural del evento  en  el Teatro Municipal Enrique Buenaventura .Hora: 6:15 p.m. – 9:00 p.m.



Corto Circuito

El festival de Cortometrajes  “Corto Circuito” de Nueva York lleva cinco años presentando producciones de Cine Independiente realizadas en  Latinoamerica , los invitamos a estas dos conferencias con la presencia de Diana Vargas directora del Evento y también el Importante Director Caleño  Carlos Moreno ( todos tus muertos, Que viva la Música) posterior a estas conferencias veremos las mejores obras audiovisuales de este festival.

Quedan todos cordialmente invitados.


Junio



El próximo jueves 20 de junio a las 6:00 p.m. en el Cine Foro Andrés Caicedo, se realizará el foro “OJO AL GUIÓN, junto con Doc Comparato destacado guionista brasileño quien en compañía de los guionistas caleños Alonso Torres y Sebastián Duque, discutirán los retos de la escritura de guión y la escritura creativa el contexto latinoamericano.



El festival de las macetas en Cali es una hermosa y antigua tradición caleña, capital azucarera de Colombia. Esta celebración anual fortalece, salvaguarda y hace perdurar la maceta con dulce de Alfeñique, generando espacios para compartir en familia y permitiendo que la tradición de celebrar a los ahijados permanezca cada año en el corazón de los locales y visitantes. Haciendo de esta fiesta elemento muy reconocido de nuestra identidad y cultura caleña. 




Nota Cultura e Identidad


Balance festival de Cine de Cali
Este año asistimos a la versión once del festival de Cine de Cali, es hora de empezar a hacer balances acerca de la labor desarrollada durante este tiempo transcurrido,  mas aun cuando su creador, el Maestro Luis Ospina  ya no nos acompaña y con el se cierra un ciclo aquí les presentamos  algunas reflexiones acerca del aporte hecho al desarrollo del Cine y la formación de realizadores y públicos para nuestra Ciudad.



Hoy en la nota de Cultura e Identidad presentamos a Jefferson Llanten un chico del distrito de agua blanca quien con trabajo, talento y mucho tesón ha ido abriendo camino en la vida ayudando a los artistas de aguablanca a desarrollar sus producciones musicales y audiovisuales. Hoy buscando su cualificación estudia aquí en nuestro centro en el Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales encontrando nuevos caminos para su futuro en el mundo de la Música y el Arte


Cali es una ciudad con un fuerte componente afrodescendiente. En el corregimiento de Juanchito junto al rio Cauca, desde los años cincuenta se viene realizando un evento cultural durante la fiesta de la Virgen de la Asunción también conocida como la Virgen de la Arena, en el cual el colorido, la música y las tradiciones de la cultura afro llenan de  hermosas imágenes el rio Cauca, lugar mítico de nuestra cultura caleña y vallecaucana. Esta hermosa tradición de los areneros del Rio muy  poco conocida forma parte hoy del patrimonio Cultural de Santiago de Cali.



Con esta nota producida en el marco del Magazine  “SOS CULTURA” realizado por los aprendices de Audiovisuales del Centro de Diseño Tecnológico Industrial y  como homenaje de la próxima feria del libro  queremos destacar con orgullo patrio el trabajo de la Biblioteca Departamental ubicada en Cali, la Capital de Valle del Cauca. Esta es una crónica en la cual este templo de la cultura y el conocimiento habla en Primera persona como si ella fuera un personaje vivo que nos muestra su historia, los logros y también sus tristezas y dificultades con los cuales ha acompañado el crecimiento de la Ciudad y sus habitantes.



Hoy en nuestra sección de Cultura e Identidad queremos invitarlos a un tour por la ciudad de Cali sus monumentos y esculturas más emblemáticas .Con el objetivo de conocer las raíces culturales que nos determinan como una Ciudad tan especial. Este es un trabajo realizado por los Aprendices del “tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales” en el marco del Magazín “SOS CULTURA” producto audiovisual  realizado bajo la metodología de formación por proyectos. Piedra angular de la educación en nuestra entidad.




Jose Horacio Martinez reconocido artista plástico de la ciudad busca con su obra expresar la atmósfera tropical de nuestra región, a partir de cuadros de gran formato que con un desbordado manejo del color y la abstracción nos sorprende en un trabajo lleno de energía y vibraciones que emocionan al espectador posibilitando la comprensión de su estética a partir de la sensaciones mas allá de la razón. Este trabajo fue realizado por el aprendiz Cristian David Restrepo en el marco del magazine "S.O.S CULTURA" proyecto formativo de los aprendices del "Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales". 

Entrevista



Película del mes


El caballo de Turín


Es una película de 2011 dirigida por el realizador húngaro  Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Fue premiada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de ese mismo año, Premio Internacional de la Crítica Fipresci.



La película narra la vida del amo del caballo y su hija en una pequeña casa de campo aislada de la civilización y azotada (igual que el mismo amo azota el caballo) por un viento inclemente. Entre el hombre y su hija apenas hay comunicación. La vaciedad de su vida causa escalofríos y llegas a pensar que pueden pasar días enteros sin que intercambien una sola palabra. Comparten todos los días la misma comida, una patata hervida, y su vida se reduce a realizar las mínimas tareas para su supervivencia, algo que incluso puede llegar a resultar una tarea de proporciones titánicas como buscar agua y alimentos o transportar mercancías. Es una película que integra aspectos plásticos de la performance y el happening en una puesta en escena exacta, matemática, impecable  que implica y  provoca profundas reflexiones existenciales, sociales y políticas por parte del  espectador.



Agarrando Pueblo (1978)

En homenaje al reciente fallecimiento del mítico realizador caleño Luis Ospina y hace un tiempo ya de Carlos Mayolo representantes indiscutible del famoso Caliwood hoy queremos recordar una de las mas importantes y emblemáticas películas del cine colombiano y por supuesto caleño. Agarrando pueblo, película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la "pornomiseria" y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen "documentales socio-políticos" en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.






HIGH LIFE

Dirección CLaire Dennis



El género de ciencia ficción ha sido a través de los tiempos un lugar común para la reflexión sobre la vida de los seres humanos y su existencia; en esta ocasión Claire Dennis la aclamada directora de cine francesa nos muestra de la mano de los actores Robert Pattinson y Juliette Binoche una excelente película que nos habla de la soledad y la irracionalidad del ser humano. En sus fascinantes e impecables imágenes nos hace conscientes de la aterradora inmensidad y el vacío del universo que nos rodea. Esta obra maestra del género se constituye como un profundo análisis sobre la supervivencia de nuestra especie al borde del apocalipsis.




Carne de tu Carne (1983) Carlos Mayolo

Nuestro film recomendado en esta Ocasión es la película  “Carne de tu Carne” del más reconocido realizador caleño Carlos Mayolo. A partir de un hecho histórico como fue la explosión del 7 de agosto  en el centro de Cali de un convoy militar cargado de dinamita¸ que destruyo  buena parte de las edificaciones tradicionales de la ciudad se cuenta esta historia que deja al descubierto las raíces de unas casas que por años  guardaron las historias secretas de sus habitantes: familias notables¸ propietarias de Haciendas e Ingenios azucareros circundantes. La película narra la visita de una muchacha¸ quien ha vivido por años en Estados Unidos y es medio hermana de nuestro joven protagonista. Se conocen¸ escarban en el pasado de la familia¸ se atraen uno al otro¸ y se sumergen en un delirio surrealista y macondiano en el que aparecen los antepasados como personajes míticos que protagonizaron también historias de incesto y violencia.


PREMIOS

Mejor Guion en el 4° Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura¸ Colcultura (Colombia) 1979¸ Mejor Película Colombiana y Mejor Dirección de Arte a Miguel González en el 24° Festival de Cine de Cartagena (Colombia) 1984¸ Círculo Precolombino Mejor Fotografía a Luis Gabriel Beristain en el 1er Festival de Cine de Bogotá: Cine Colombiano Contemporáneo (Bogotá - Colombia) 1984¸ también el premio a Mejor Actriz a Adriana Herrán en el 5° Festival de Cine de Ciencia Ficción y de la Imaginación de Madrid (España) 1984.




Reseña película como agua para chocolate
Director: Alfonso Arau
Año de producción: 1992
Duración: 123 minutos

Esta famosa película del Gran director mexicano Alfonso Arau está basada en una novela del mismo título escrito por Laura Esquivel. La autora adaptó su obra para el cine y en 1992 Alfonso Arau realizó su producción. Los personajes principales son Tita (Lumi Cavazos), Pedro (Marco Leonardi) y Mamá Elena ( Regina Torné). La historia ocurre en México a finales del siglo diecinueve y los primeros años del siglo veinte.

Tita es la última de las tres hijas de Mamá Elena y está obligada a cuidar de su madre hasta la muerte, esto implica que ella no puede casarse y, por lo tanto, no puede mantener relaciones con su único amor y novio Pedro. Es una película sobre el amor, la tradición, la pasión, y la comunicación. La cocina se convierte en un espacio de creación y libertad donde Tita puede mostrar su amor y sus deseos mediante platos exquisitos. La película presenta la influencia de la magia y el misticismo con la alegoría de la comida, mientras trata también de acontecimientos políticos como la Revolución Mexicana, la condición de la mujer y el machismo.




El Resplandor (1980)
Stanley Kubrick (1928- 1999)

En esta ocasión presentamos “Resplandor”, importante film de terror psicológico que cuenta la Historia de Jack Torrance quien es contratado para cuidar un inmenso hotel de montaña aislado durante el invierno. Debido a extrañas circunstancias el personaje interpretado también por el mítico actor Jack Nicholson empieza a desarrollar extraños comportamientos que atentan contra la vida de su propia familia. Esta es nuestra invitación para que conozcas un poco el concepto de terror psicológico de la mano de uno de los más grandes maestros de la historia del cine.

Stanley Kubrick es un Director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense, realizador de algunas de las más importantes películas del siglo XX , tales como 2001, odisea del espacio (1968), Doctor Strangelove (1963) , La naranja mecánica (1968) con la que recibió el Óscar a los mejores efectos especiales entre otras muchas películas hoy consideradas como películas de culto.


Esperamos tus comentarios




El Artista (2011)
Director :Michel Hazanavicius

Hoy te recomendamos  este filme ganador de cinco Premios Oscar , que recrea las técnicas del cine mudo pero con toda la estructura narrativa y tecnológica contemporánea, es  una hermosísima película llena de nostalgia por el cine de Hollywood de los años veinte, La película "The Artist" basada en el cine mudo y en blanco y negro es una historia de precisamente, George Valentin un artista, muy reconocido y exitosos en el mundo del cine mudo. La trama se desenvuelve cuando se empieza a imponer "el habla" ,"los diálogos" y el cine mudo pasa a ser obsoleto. El artista se deprime y llega al extremo de intentar atentar con su vida pero es salvado por su más fiel admiradora y a la vez la mejor actriz del nuevo cine, Perry Merry. Esta es una obra imperdible para los amantes del séptimo arte.





LA SOGA
Director: Alfred Hitchcock

Actores:
James Stewart, John Dall, Farley Granger

Esta película es la primera realizada en color por el magnífico director Cinematográfico inventor del suspenso en el cine, Alfred Hitchcock. Obra maestra del cine que trabaja la técnica del plano secuencia; en toda la película solamente se hacen 11 cortes de un plano a otro. Esta técnica marca el virtuosismo del director como realizador cinematográfico. Los pocos cortes que se hacen están marcados por la duración de diez minutos del rollo de película 35mm., y para que no  fuesen notados por el espectador se hacen sobre las espaldas de los  actores que vestían traje oscuro y así ir montando las escenas del filme. Esta técnica de rodaje sin cortes implico una precisión milimétrica tanto en el movimiento de la cámara, el manejo del estudio en el cual todas las paredes de la escenografía eran móviles y un profundo conocimiento de los diálogos, gestualidad y movimientos de los actores en la escena. El tema de la película es  la búsqueda del “asesinato perfecto” tema recurrente en la filmografía de Hitchcock. Dos jóvenes asesinan a un hombre y lo esconden en un baúl y luego hacen una fiesta en la que solo los asesinos saben lo que verdaderamente sucede.¡ Suspenso y adrenalina solo como Hitchcock lo podría concebir!








El vuelco del cangrejo 

Es la primera película de la nueva generación del cine caleño, la temática recoge las problemáticas de la comunidades del pacifico colombiano durante tanto tiempo desprotegidas.

Esta película se caracteriza por una sublimación del paisaje y la naturaleza tropical de la selva colombiana con un manejo de largos planos secuencia trata de recrear la atmósfera que se vive en esta desconocida región de la geografía colombiana.









El abrazo de la serpiente

Esta obra maestra del cine nacional es una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina. Es la primera película colombiana seleccionada como finalista (casi hasta el final de la competencia) a los premios Oscar de la academia deArtes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Es un homenaje cinematográfico al encuentro de dos civilizaciones y culturas claramente diferenciadas. : la europea y la autóctona de estas tierras en la búsqueda de la verdad, el conocimiento y de un significado profundo de la existencia. Rodada en Blanco y Negro propone una estética histórica y documental acorde con las necesidades conceptuales de la puesta en escena. 






Entrevistas


Orlando Cajamarca


Nuestro Invitado es el Médico fundador, actor, director y dramaturgo del TEATRO ESQUINA LATINA, establecimiento cultural nacido y desarrollado al interior de la Universidad del Valle, consolidado hoy como entidad de iniciativa privada Doctor Honoris Causa en Artes Escénicas Bellas Artes Institución Universitaria del Valle. 2019.



Entre sus obras teatrales escritas y premiadas, se destacan: El Enmaletado, Mención Concurso Nacional de Dramaturgia 1986, Año 1988, Bogotá   450 Años. Joselito Buscalavida, 1983.  Los pecados del capital, 1984.  Encarnación.   1986, Premio Jorge Isaac Autores Vallecaucanos 1995.  El príncipe extraviado, 1989.  Homenaje a Leo.   1991.  Aventura sin fortuna.  1995.  Experimento amoroso, 1996.  Concierto interrumpido, 1998.  La fabulosa historia del reino a veces seco a veces mojado, 1999.  Joselito en Altamar, 2000.  Alicia adorada en Monterrey (Beca de intercambio México Colombia) 2003.  Elegí a Lorca. Premio de Dramaturgia Alejandro Casona- España 2004. El solar de los Mangos, Premio latinoamericano de dramaturgia George Woodyard 2007, Ritornelos De Amor, Autor y director. 2010 y Beca Nacional de Creación Teatral, Mincultura, 2009.  Desencuentros, Autor y director, 2011. Ritornelos De Amor II, Autor y director, 2012. Lecciones de Historia Patria, Autor y director, 2014, Beca de creación teatral Ministerio de Cultura 2014. Caravana de los Olvidados, Autor y director, 2017. Y Retratos de Aldea, Autor y director, 2017.




WILLIAM VEGA

Hoy hemos invitado a nuestra entrevista en profundidad al director caleño William Vega quien ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión. Su ópera prima, La sirga, se estrenó en la Quincena de Realizadores y su segundo largometraje, Sal, fue desarrollado en la Residencia de la Cinefundation del Festival de Cannes. Es socio fundador de la compañía Contravía Films, empresa con la que ha realizado sus cinco películas como director; también es docente del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Realizó una especialización en Guion . En 2012 lanzó su ópera prima, La Sirga, película que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012 y estuvo nominada a la Cámara de Oro;  su película fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Lima (2012), con el Premio a Mejor Director Festival de Cine de Vladivostock – Rusia (2012), el Premio a Mejor Película Festival de Cine de Bratislava – Eslovaquia (2012), el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Mar del Plata – Argentina (2012), el Primer Premio Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Cuba (2012), Premio Peter Brunette a Mejor Director y Mejor Cinematografía en River Run International Film Festival, Estados Unidos (2013), Premio del Público Festival Cinelatino Tubinga- Alemania (2013), Mención de Honor a Mejor Director en el Festival de Cine de San Francisco (2013), entre otros.


Lucia Amaya

Hoy hablaremos del performance y el arte contemporáneo de la mano de Lucia Amaya (actriz, directora de teatro, dramaturga y docente) revelación del teatro caleño actual;  realizadora de importantes obras de teatro como Fritz el agonista y su más reciente trabajo “Álbum de Familia”. Invitada especial en el Último festival de teatro de Cali. Esta entrevista realizada por Estefanía Preciado, aprendiz del “Tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales” nos habla de arte contemporáneo , performance y de la responsabilidad y el compromiso de los artistas frente a la compleja realidad de nuestro País.  

Adolfo Cardona

Hoy invitamos a dos expertos en Literatura vallecaucana, ellos son Adolfo Cardona , Comunicador Social – Periodista y realizador  audiovisual  y el  escritor Umberto Valverde reconocido por sus libros reina rumba y bomba cámara. De la mano de ellos haremos un pequeño recorrido por los momentos más determinantes de las letras de nuestra región. Este trabajo fue realizado por nuestros aprendices  en el marco del magazine SOS cultura , producto audiovisual realizado para el  proyecto formativo de los tecnólogos en producción de medios audiovisuales digitales de nuestro Centro.



Cesar Salazar

Este mes nuestro invitado en esta ocasión es el sonidista Cesar Salazar, que lleva en su haber 45 largometrajes algunos de ellos de gran importancia en nuestra cinematografía colombiana como Satanas de Andres Baiz (2007), La Sirga de William Vega(2012) y La Virgen de los Sicarios de Barbet Schroeder (1999) entre otros. Hoy nos hablará un poco de la historia del sonido en el cine colombiano, de sus trabajos y aspectos técnicos fundamentales a la hora de hacer sonido directo en rodaje. Esta entrevista fue realizada en el estudio de televisión del Sena Regional Valle por Aprendices del “Tecnólogo en Producción de Medios  Audiovisuales Digitales” de nuestro Centro (CDTI). Esperamos sus comentarios.


Caliwood, el primer Museo de la Cinematografía en la historia de Colombia, fue fundado el 22 de octubre de 2008 y está ubicado en la Avenida Belalcázar (Cra 2ª.) No. 5A-55 Oeste de la Urbanización Arboleda, en Santiago de Cali. El nuevo ente cultural fue concebido para mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros los principales artefactos, elementos, juegos ópticos, maquinaria, accesorios, equipos de filmación y proyección de películas y todos los objetos que fueron protagonistas en el desarrollo de la cultura cinematográfica y su ascendiente inmediata la fotografía. Hoy invitamos a su director el señor Hugo Suarez Frias para hablar sobre el Cine en Cali y su magnifico Museo Cinematográfico.



Aprendices de película

Hoy mostramos a todos ustedes el trabajo práctico y la incursión de nuestros chicos de audiovisuales  en el mundo real del Cine,  como técnicos en diferentes departamentos  de la producción en “A flote” película colombiana realizada en la costa pacifica. Es importante dar a conocer como se forja el talento audiovisual desde nuestra Entidad y su proyección en la escena nacional.

Esperamos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.