31 julio 2025

El CDTI realiza proceso de selección WorldSkills 2025 para la habilidad de mecánica automotriz

  Haz click en la imagen para ver más fotos

Con el objetivo de promover la excelencia técnica y la formación con estándares internacionales, el Centro de Diseño Tecnológico Industrial llevó a cabo proceso de selección para elegir al aprendiz que representará a la Regional Valle en la preselección nacional de la estrategia WorldSkills 2025, una competencia que reúne a los mejores talentos del país en habilidades laborales y tecnológicas.

El proceso inició con una convocatoria abierta dirigida a todos los aprendices del programa tecnólogo en Mecatrónica de Automotores, sin restricción por trimestre de formación. La decisión de abrir esta oportunidad a toda la comunidad formativa respondió al interés de fomentar la participación activa y voluntaria de aquellos jóvenes con habilidades destacadas, espíritu competitivo y compromiso con la formación.

El instructor Andrés Felipe Vergara, líder de la habilidad 33 mecánica automotriz, explicó que la estrategia contempló dos fases principales: una etapa teórica y una serie de pruebas prácticas. En la primera, los aspirantes presentaron evaluaciones de conocimiento en áreas fundamentales como motores de combustión, sistemas eléctricos, control electrónico y principios de diagnóstico automotriz.
Superada esta etapa, se dio paso a las pruebas prácticas, desarrolladas en escenarios simulados que exigieron precisión, análisis y toma de decisiones bajo presión. Las actividades incluyeron ensayos de diagnóstico dinámico del motor, ejercicios de metrología sobre culata y bloque motor, y una prueba final de puesta a punto, que incluyó el armado completo del sistema. Cada prueba tuvo una duración de una hora y permitió medir no solo el dominio técnico, sino también la capacidad de adaptación a contextos de evaluación intensiva y exigente.
El propósito de esta fase práctica fue identificar no únicamente al aprendiz con mayores conocimientos, sino a aquel que evidenciara mayor autonomía, concentración, resolución de problemas y actitud frente al reto. “Estamos formando aprendices capaces de responder a estándares internacionales. Este tipo de ejercicios son determinantes porque permiten confrontar la teoría con la práctica real, medir el rendimiento bajo estrés y revisar los procesos de formación desde una perspectiva crítica”, expresó el instructor Vergara, quien también acompañará al aprendiz seleccionado como experto en las siguientes etapas.
La preselección nacional se realizará de manera virtual entre el 6 y el 11 de agosto, y reunirá a los mejores candidatos de las distintas regionales del país. De allí se escogerán cuatro finalistas por cada habilidad, quienes avanzarán a la competencia nacional que tendrá lugar en la Regional Chocó. El ganador de esa etapa obtendrá el cupo para representar a Colombia en WorldSkills América, programada en Chile a finales de este año. A su vez, el máximo reconocimiento sería la clasificación a WorldSkills International, a realizarse en Shanghai en 2026.
Tras el proceso de evaluación, el aprendiz Jhon David González, del programa TMMA60, fue seleccionado como representante de la Regional Valle. Su desempeño sobresaliente, tanto en conocimiento como en ejecución, lo posicionó como el candidato más sólido para asumir este reto regional.

2 comentarios:

  1. Óscar E Muñoz González31 de julio de 2025, 17:53

    Un verdadero ejemplo de liderazgo y solidaridad se evidenció en el reciente proceso del Centro de Diseño Tecnológico Industrial para la estrategia WorldSkills. Quiero expresar mi sincera gratitud al instructor Andrés Vergara por liderar con excelencia, y a mis compañeros Omar Chamorro, Eduar Soto y Héctor Fabio Henao, por el trabajo en equipo y la camaradería que demostraron. Este esfuerzo conjunto y fraterno no solo impulsa a los jóvenes a buscar la excelencia técnica, sino que también fomenta una cohesión y un liderazgo que son el motor para la transformación social que nuestra comunidad tanto necesita. Más allá de las competencias, este tipo de iniciativas demuestra que el trabajo en el área de automotores es de gran valor. Mi agradecimiento especial al SENA y al Centro de Diseño Tecnológico Industrial por ser un faro de oportunidades y un ejemplo para una sociedad que necesita más de estos espacios de formación integral.


    ResponderEliminar
  2. Óscar E Muñoz González31 de julio de 2025, 17:59

    Un verdadero ejemplo de liderazgo y solidaridad se evidenció en el reciente proceso del Centro de Diseño Tecnológico Industrial para la estrategia WorldSkills. Quiero expresar mi sincera gratitud al instructor Andrés Vergara por liderar con excelencia, y a mis compañeros Omar Chamorro, Eduar Soto, Héctor Fabio Henao y Daniel Vélez por el trabajo en equipo y la camaradería que demostraron. Este esfuerzo conjunto y fraterno no solo impulsa a los jóvenes a buscar la excelencia técnica, sino que también fomenta una cohesión y un liderazgo que son el motor para la transformación social que nuestra comunidad tanto necesita. Más allá de las competencias, este tipo de iniciativas demuestra que el trabajo en el área de automotores es de gran valor. Mi agradecimiento especial al SENA y al Centro de Diseño Tecnológico Industrial por ser un faro de oportunidades y un ejemplo para una sociedad que necesita más de estos espacios de formación integral.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos.