PREGUNTAS FRECUENTES


1 Sobre la Inscripción 

1.1 ¿Dónde encuentro el calendario de la Convocatoria a Pruebas Saber T y T? 

Para consultar las Fechas para aplicación del examen Saber T y T, puedes consultar directamente la página del ICFES: http://www2.ICFES.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-tyt-estudiantes/cronograma-y-tarifas-saber-t-y-t 

Adicionalmente, el SENA publica estas fechas en su cartelera, indicando el responsable de cada actividad. 

El Grupo de Administración Educativa de la Dirección General publica la Circular, los instructivos y los Calendarios de las convocatorias para uso de los Centros de Formación en su gestión de divulgación, en: 

FTP: DIRECCION_FORMACION_PROFESIONAL/Saber_TyT/ 

1.2 ¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta para presentar la Prueba Saber T y T? 

Estimado Aprendiz, 

El calendario de cada Convocatoria incluye actividades de responsabilidad del SENA, otras de responsabilidad del ICFES, y otras de responsabilidad de cada aprendiz. 

Las fechas que debes tener en cuenta corresponden a: 

1. Fechas para inscripción ordinaria, para completar tus datos en el sistema PRISMA del ICFES. 

2. Fechas para descargar del ICFES tu recibo (instructivo de pago) y realizar el pago ordinario según procedimientos establecidos por el ICFES. 

3. Fechas de inscripción y pago extraordinario, si no alcanzas a completar el proceso en las fechas de inscripción y pago ordinario. 

4. Fechas para Verificación de datos, antes de la publicación de citaciones. 

5. Fecha de publicación de las citaciones. 

6. Fechas para solicitud de aclaración o corrección de datos de las citaciones. 

7. Fecha de aplicación del examen. 

8. Fecha de publicación de Resultados Individuales. 

9. Fechas para realizar reclamación sobre los resultados individuales. 


1.3 ¿En qué consiste la fase de pre-registro que aparece en el Calendario de la Convocatoria? 

La fase de pre-registro es la fase inicial de cada Convocatoria que realiza el ICFES. En esta fase el SENA debe reportar al ICFES la lista de aprendices que ya cumplen con los requisitos para la presentación de la prueba. 

Según lo establecido en el artículo 2.5.3.4.1.4. del Decreto Nro. 1075 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Educación), y posteriormente reglamentado para el SENA en la Resolución Nº 1016 de 2013: 

• Sólo los aprendices del nivel Tecnólogo deberán presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior, Prueba Saber T y T como requisito adicional para obtener el título. 

• Sólo podrán ser reportados los aprendices del nivel tecnólogo que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa incluyendo la etapa productiva para la respectiva inscripción. 

Por lo tanto, el SENA reporta como candidatos a la Prueba Saber TyT, a los aprendices que a la fecha generación de la base de datos, cumplan con: 

1. Las dos competencias de inglés, que son obligatorias para todos los programas de formación del nivel tecnólogo, evaluadas y registradas en el aplicativo SOFIA plus. 

2. Los resultados de aprendizaje del programa, con un avance igual o superior al 75%, incluyendo la etapa productiva. 

Para cada convocatoria, por procesos de revisión y verificación del SENA, la base de datos de candidatos se genera 3 días hábiles antes de la fecha inicial de pre-registro definida por el ICFES, a las 9:00 am. 

1.4 ¿Cómo me inscribo? 

Las inscripciones para presentar la Prueba Saber T y T se realizan directamente en la página del ICFES, en el Sistema PRISMA, en las fechas establecidas por el ICFES (http://www2.ICFESinteractivo.gov.co) 

Durante la inscripción debes completar información personal en el aplicativo PRISMA del ICFES. 

Si tu número de documento no aparece registrado, es porque aún no cumples con los requisitos para presentar la prueba en esta convocatoria y debes esperar el calendario del segundo semestre. 

En caso de haber sido inscrito a una prueba en convocatorias anteriores, pero no haberla presentado, debes realizar el proceso directamente con el ICFES en el calendario regular. 

Si no te inscribes dentro de las fechas establecidas, no estarás habilitado para presentar la prueba 

Debes acercarte a la oficina de la Coordinación Académica en tu centro de formación, en donde podrán facilitarte el instructivo PASO A PASO, dispuesto en el FTP institucional para consulta de todos los centros de Formación. 

1.5 ¿Cómo saber si mi inscripción fue exitosa? 

Luego de haber completado tu información personal en la página www.ICFESinteractivo.gov.co, debes dar clic en “Guardar” y el sistema te mostrará un pantallazo que dice “Confirmar Inscripción”. Esto indicará que tu proceso de inscripción se realizó correctamente y ya estás habilitado para presentar la prueba en la fecha de aplicación definida por el ICFES. 

Para confirmar la inscripción, también puedes acceder nuevamente a la plataforma y verificar que los datos que ingresaste siguen igual. Recuerda que puedes acceder cuantas veces sea necesario. 

1.6 ¿Cómo verificar si estoy habilitado para presentar la Prueba Saber T y T? 

Las inscripciones para las Pruebas Saber TyT se realizan directamente en la página http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ 

Si tu número de documento no aparece registrado (pre-registrado), es porque no fuiste reportado como candidato porque aún no cumples con los requisitos para presentar la prueba en la convocatoria en desarrollo y debes esperar el calendario de la siguiente convocatoria. 

Debes tener en cuenta que el ICFES, cada año, desarrolla dos (2) convocatorias de aplicación en territorio nacional (una en cada semestre), y sólo una convocatoria por año para aplicación en el Exterior. 

En caso de haber estado inscrito a una prueba aplicada anteriormente, pero no haberla presentado, debes realizar el proceso completo, desde la inscripción. 

2 Sobre las Pruebas en General 

2.1 ¿Cuáles son los requisitos para presentar las Pruebas Saber T y T? 

Las Pruebas Saber T y T son necesarias para que los aprendices de nivel tecnológico puedan obtener su título del SENA. 

Para ser reportado como candidato para presentarla, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

• Cursar un programa de formación de nivel tecnológico. 

• Alcanzar el 75% de los juicios evaluativos registrados en Sofia Plus. 

• Actualizar los datos básicos en Sofia Plus. 

• Si tu tarjeta de identidad está vencida, debes actualizarla y registrar tu número de cédula de ciudadanía. 

• No tener novedades académicas o disciplinarias con el SENA. 

Para cada convocatoria, por procesos de revisión y verificación del SENA, la base de datos de candidatos se genera 3 días hábiles antes de la fecha inicial de pre-registro definida por el ICFES, a las 9:00 am, con el listado de aprendices que hayan cumplido estos requisitos al momento de corte. 

En este enlace puedes verificar si estás habilitado para presentar la prueba en este semestre: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/

2.2 ¿Debo presentar la prueba Saber T y T? 

Según lo establecido en el artículo 2.5.3.4.1.4. del Decreto Nro. 1075 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Educación), y posteriormente reglamentado para el SENA en la Resolución Nº 1016 de 2013: 

• Sólo los aprendices del nivel Tecnólogo deberán presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior, Prueba Saber T y T como requisito adicional para obtener el título. 

• Sólo podrán ser reportados los aprendices del nivel tecnólogo que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa incluyendo la etapa productiva para la respectiva inscripción. 


2.3 ¿Puedo presentar la prueba después de terminar mi etapa productiva? 

Puedes presentar las Pruebas Saber TyT en un plazo máximo de dos (2) años, después de haber terminado la etapa lectiva, que es el mismo plazo máximo para la presentación de la evidencia de la realización de la etapa productiva, sin incurrir en deserción del proceso de formación. 

Según el Reglamento del Aprendiz (Acuerdo 007 de 2012), en el CAPÍTULO VII. PROCESO DE FORMACIÓN, INCUMPLIMIENTO, DESERCIÓN, artículo 22. PARTICIPACIÓN Y CUMPLIMIENTO, numeral 4, literal d, se considera deserción en el proceso de formación cuando transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el Aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa productiva. 

3 Sobre pruebas de años anteriores 

3.1 ¿Cómo puedo saber si fui reportado por el SENA como candidato para una convocatoria anterior? 

Debes acercarte a la oficina de la Coordinación Académica en tu centro de formación, en donde encontrarás personal autorizado para verificar tu estado actual con respecto al proceso. 

3.2 ¿Qué debo hacer si me inscribí para una Convocatoria anterior, pero no me presenté? 

Los aprendices que hayan estado inscritos en una Convocatoria anterior y que hayan sido citados para la aplicación de la prueba pero que no la hayan presentado, deben esperar a la siguiente convocatoria y estar atentos a las fechas que establece el ICFES para completar el proceso. 

3.3 ¿Qué deben hacer los aprendices que ya presentaron las pruebas en años anteriores y actualmente están terminando la etapa productiva? 

Los aprendices que ya hayan presentado la Prueba Saber TyT, deben acercarse a la oficina de la Coordinación Académica en su centro de formación, en donde encontrarán personal autorizado para verificar su estado actual con respecto al proceso y verificar que el resultado de la prueba ya fue registrado en Sofía Plus. 

Y deben culminar el 100% de su proceso formativo, y cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos para recibir su certificación del SENA.  

4 Sobre trámites y temas varios 

4.1 ¿Dónde puedo consultar si he cumplido con el 75% de mi proceso formativo para presentar las Pruebas Saber T y T? 

Debes acercarte a la Coordinación Académica de tu centro de formación, en donde podrás validar si tus juicios evaluativos están registrados en el aplicativo Sofia Plus y además alcanzan el porcentaje exigido para presentar esta prueba. Recuerda que los juicios evaluativos deben ser registrados en Sofia Plus individualmente. 

Para cada convocatoria, por procesos de revisión y verificación del SENA, la base de datos de candidatos se genera 3 días hábiles antes de la fecha inicial de pre-registro definida por el ICFES, a las 9:00 am. 

También puedes verificar si estás habilitado para la presentar la prueba en: 


4.2 ¿Cómo hago para estar informado sobre las Pruebas Saber T y T? 

Debes revisar constantemente el correo electrónico que tienes registrado en Sofia Plus, además de las pantallas y carteleras informativas de tu centro de formación. En estos canales se publicará toda la información relacionada con el cronograma de Pruebas Saber T y T, así como las novedades que surjan del proceso. 

También puedes consultar directamente en la página del ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ 

5 ¿Qué debo hacer si ya cumplo los requisitos pero no aparezco inscrito en la plataforma del ICFES? 

Debes acercarte a la oficina de la Coordinación Académica en tu centro de formación, en donde encontrarás personal autorizado para verificar tu estado actual con respecto al proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.