03 diciembre 2025

Escuela Militar de Aviación reconoce al CDTI por su aporte en investigación y proyectan nuevos avances conjuntos para 2026

 Haz click en la imagen para aumentar

El Centro de Diseño Tecnológico Industrial y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez continúan fortaleciendo una alianza institucional que, en los últimos años, se ha consolidado como una plataforma clave para el avance de proyectos de investigación, innovación y formación técnica aplicada al sector aeroespacial. Esta articulación, que hoy proyecta nuevos convenios para 2026, ha permitido la ejecución de iniciativas conjuntas de alto impacto, entre ellas el desarrollo de simuladores aeronáuticos y la construcción colectiva de un libro científico especializado.

En reconocimiento a la destacada labor del CDTI y a su aporte directo al fortalecimiento académico y tecnológico de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Escuela Militar de Aviación entregó una Nota de Estilo a la Subdirección del Centro, como muestra de agradecimiento institucional. El documento exalta la disposición, acompañamiento y transferencia de conocimiento ofrecida desde el SENA para el desarrollo de proyectos estratégicos, especialmente en el área de ingenierías.

Durante la visita al centro, la Mayor Lady Garzón Díaz, jefe de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática de la Escuela Militar de Aviación, destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones, enfatizando que el SENA se ha convertido,  en uno de los aliados más sólidos para el avance científico y tecnológico de la Fuerza Aeroespacial.

“Estamos aquí porque el SENA es un aliado determinante en temas de investigación y desarrollo. Se proyecta la entrega formal de un proyecto que venimos trabajando con los aprendices: un simulador del helicóptero TH-67, un equipo de entrenamiento fundamental para nuestra comunidad académica”, afirmó.

La Mayor Garzón también anunció que esta articulación incluye la construcción de un libro científico orientado al campo aeroespacial, el cual integrará contenidos desarrollados por instructores del SENA y personal de la Escuela Militar de Aviación. El texto estará enfocado en ingeniería aplicada, diseño, cohetería y experiencias técnicas en ambientes de realidad virtual y mecatrónica. Será una obra dirigida a técnicos, tecnólogos e ingenieros especializados.

Asimismo, se encuentran en proyección nuevos desarrollos como un simulador de paracaidismo en caída libre y bajo cúpula que se integrará al túnel de viento que la Fuerza Aeroespacial abrirá próximamente en Bogotá. Este proyecto se construirá con apoyo de aprendices e instructores del CDTI, que aportarán desde áreas como realidad virtual, modelado, animación y desarrollo de software.

Para la Mayor Garzón, la calidad del talento humano del SENA ha sido clave para la continuidad de esta alianza. “Los instructores han mostrado compromiso, dedicación y una capacidad pedagógica que facilita el trabajo conjunto. La participación de aprendices con distintos perfiles académicos ha enriquecido enormemente los procesos. Ver sus resultados, ver que todos lograron aprobar su formación, nos motiva a seguir haciendo equipo”, señaló.

La oficial destacó también que los laboratorios de la institución militar incluyendo el de realidad virtual se han puesto a disposición del SENA bajo un modelo de cooperación abierta, con el fin de potenciar el acceso a tecnologías emergentes y expandir sus aplicaciones en formación.

De cara al futuro, los retos compartidos se centran en consolidar los convenios 2026 entre el SENA y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, crear nuevas líneas de investigación y fortalecer el desarrollo de soluciones tecnológicas al servicio de la defensa, la educación y la producción científica.

“Que 2026 nos traiga muchos más proyectos en conjunto”, concluyó la Mayor Garzón, resaltando que esta alianza se proyecta como un eje fundamental para el crecimiento del sector aeroespacial colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.