09 mayo 2025

De aprendiz a gestora ambiental

Faisury Herrán, egresada del programa técnico en manejo ambiental del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, convirtió una etapa formativa en el punto de partida para liderar procesos de recuperación ambiental y desarrollo comunitario en su sector.

Faisury recuerda con claridad el momento en que el SENA llegó a su comunidad. “La verdad, lo vi como una opción para poder iniciar mis estudios. Fue un grupo de personas del barrio quienes nos inscribimos al técnico en manejo ambiental y desde ese momento comenzó un proyecto que inicialmente nació como práctica formativa, llamado gestores ambientales”, indicó.

Este ejercicio, más allá de cumplir con un requisito académico, se consolidó como una intervención concreta para la recuperación ecológica de espacios naturales deteriorados, entre ellos la laguna del Pondaje y Charco Azul. La iniciativa involucró a vecinos, jóvenes y líderes locales, promoviendo el sentido de pertenencia y la conciencia ambiental.

“El proyecto tuvo un impacto real. Enseñamos cómo recuperar las zonas afectadas, cómo manejar adecuadamente los residuos, y sobre todo, cómo cuidar los recursos naturales que aún tenemos. La formación que recibimos fue tan práctica y contextualizada, que pudimos aplicarla de inmediato en nuestro entorno”, afirmó Faisury.

Tras culminar su formación técnica, Faisury no se detuvo. Participó activamente en el censo arbóreo de Cali, un ejercicio liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), donde pudo aplicar y fortalecer sus conocimientos en el campo ambiental. Esta experiencia la motivó a continuar su proceso académico y se inscribió en la universidad, apostándole a la educación superior como herramienta de transformación personal y social.

Su historia representa no solo un caso exitoso, sino un ejemplo de cómo la formación  puede incidir positivamente en los territorios más vulnerables. Además, destaca la capacidad de liderazgo y resiliencia de las mujeres que, como Faisury, han decidido asumir un rol activo en la construcción de comunidades más sostenibles.

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