09 mayo 2025

Aprendices del CDTI participaron en Exposemilleros 2025

  Haz click en la imagen para ver más fotos

Aprendices del Centro de Diseño Tecnológico Industrial participaron en dos jornadas académicas claves para el fortalecimiento de la investigación. La primera tuvo se llevó a cabo el pasado 06 de mayo en la biblioteca del centro de formación, donde se llevó a cabo la socialización de los proyectos que integran los diferentes semilleros de investigación. Posteriormente, los días 07 y 08 de mayo, una delegación representó al centro en Exposemilleros 2025, evento organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, que invitó a instituciones de educación superior de todo el país.

La jornada del 06 de mayo sirvió como espacio preparatorio en el que los aprendices, acompañados de sus instructores, presentaron las propuestas que vienen desarrollando en diversos campos del conocimiento. En total, se presentaron catorce proyectos que abordan temáticas estratégicas como sostenibilidad ambiental, inclusión educativa, tecnología aplicada, desarrollo rural, bioingeniería y economía circular. Cada presentación fue el resultado de un proceso investigativo, orientado no solo al aprendizaje técnico, sino a la transformación social desde el conocimiento aplicado.

Propuestas como el diseño de estrategias participativas para el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca alta del río Dagua, la caracterización nutricional de la larva de mosca soldado negra, y la evaluación de índices de contaminación del humedal Charco Azul, evidenciaron un enfoque ambiental. Otras iniciativas, como el diseño de materiales didácticos inclusivos para niños con autismo o el desarrollo de sistemas modulares de cultivo vertical, apuestan por la inclusión y la soberanía alimentaria.

Durante Exposemilleros 2025, estos proyectos fueron presentados ante una audiencia académica diversa, lo que permitió no solo visibilizar los avances alcanzados por los grupos de investigación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, sino también posicionar al SENA como un actor relevante en la generación de conocimiento técnico y tecnológico desde la formación profesional integral. La participación en este evento permitió el intercambio de saberes, el fortalecimiento de redes interinstitucionales y la validación de metodologías de investigación.

El equipo SENNOVA del CDTI, junto a los instructores líderes de semilleros, fueron claves en el acompañamiento pedagógico y metodológico de estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.