08 abril 2024

Egresado CDTI lidera iniciativa para integrar mano de obra colombiana en empresa extranjera

Haz click en la imagen para aumentar

Marco Antonio Córdoba Martínez, egresado del Centro de Biotecnología Industrial como técnico en mecanizado por arranque de viruta en el año 2007 y del Centro de Diseño Tecnológico Industrial como tecnólogo en la Supervisión de la Fabricación de Productos Metálicos Soldados en el año 2017, se ha destacado por su aporte en el sector de metalmecánica tanto en Colombia como en el extranjero.

 

En su formación como técnico en mecanizado por arranque de viruta, realizó sus prácticas en el Ingenio Manuelita, desempeñando funciones en mecanizado por arranque de viruta y en el área de soldadura, donde adquirió habilidades significativas en esta disciplina. Desde entonces, su pasión por la industria lo han llevado a alcanzar logros significativos. A lo largo de los años, ha trabajado para empresas importantes de la industria en el Valle del Cauca como Compañía General de Aceros, Imecol, Industrias Lehner. Además, tuvo la oportunidad de expandir sus horizontes laborales al unirse a la empresa italiana ATB Riva Calzoni, la cual se encargaba de realizar megaproyectos hidroeléctricos a nivel nacional e internacional.

En el año 2015, Marco Antonio decidió regresar al SENA para continuar con su cadena de formación, esta vez con la tecnología en supervisión de la fabricación de productos metálicos soldados en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial. Durante este período, no solo adquirió habilidades técnicas, sino que también se destacó como representante de los aprendices, fortaleciendo sus competencias en comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Todo lo aprendido en el Centro de Formación le permitió transcender las fronteras colombianas cuando en el año 2020 se le presentó la oportunidad de trabajar en España en una empresa del sector metalmecánica como soldador. Pero su determinación y dedicación, le dio la oportunidad de ascender como inspector de calidad y luego paso a ser el encargado de taller. 

Durante este período de tiempo continuó con su formación, obteniendo una especialización en soldadura integral de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España, además de cursar un máster en ultrasonidos en el Instituto Europeo de Química y Física. Asimismo, completó cursos de inspección de soldadura en Euronova Business School. Logrando así convertirse en inspector AWS en diferentes tipos de ensayos no destructivos con inspección visual, partículas magnéticas y líquidos penetrantes.

“Mi proceso como egresado del SENA fue muy enriquecedor. Tuve la oportunidad de conocer  herramientas, procesos, la industria, lo que hizo que me enamorara de ese oficio, de esa profesión y que supiera que quería dedicarme a eso en mi vida” manifestó Marco Córdoba.


En mayo de 2023, nuestro egresado inició su labor en la prestigiosa empresa EPER Metalic Solutions, reconocida por su especialización en útiles de elevación y transporte para estructuras de gran envergadura, con un enfoque destacado en el sector eólico. En su rol actual, despliega una serie de responsabilidades clave que incluyen la coordinación del área de soldadura, la asignación de tareas al personal, la inspección meticulosa de los productos y la coordinación técnica de la producción en la planta, en estrecha colaboración con los responsables del taller.

Guiado por una visión altruista y un compromiso con su país de origen, Marco Antonio lideró una iniciativa para reclutar talento colombiano altamente calificado. En colaboración con el SENA, facilitó la contratación de 25 personas, entre egresados SENA y profesionales con experiencia empírica, seleccionados entre más de 100 candidatos, para ocupar diversos roles en EPER Metalic Solutions en España.

“La idea nace cuando al entrar a trabajar a EPER, veo qué gran parte de la mano de obra calificada que tienen es extranjera y le comparto la idea al dueño de la empresa, el señor Óscar San Agustín, de que en Colombia puede encontrar mano de obra altamente calificada para llevar a cabo los procesos que se desarrollan aquí; y con la ayuda de la profesional psicosocial Carolina Chacón, el subdirector Álex Amed Valencia, Carol Lizeth Garzón y los instructores Manuel Hormaza y Pedro Quiñones, se realizaron realizar las pruebas y entrevistas en las instalaciones del Centro de Diseño Tecnológico Industrial”.

Esta iniciativa no solo beneficia al talento colombiano, sino que también fortalece la diversidad y el intercambio de conocimientos en el ámbito laboral internacional.

Actualmente, además de su labor en la empresa, Marco Antonio se encuentra ampliando sus conocimientos con cursos de inspección de construcciones soldadas y perfeccionando su dominio del inglés en la escuela oficial de idiomas.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por su gran trabajo para el sr marco y en pensar en la mano de obra colombiana y poder brindar la oportunidad laboral a tantas personas con capacidades inigualables que Dios siga bendiciendo su trabajo y a la grana empresa para la cual trabaja y que puedan seguir confiando en Colombia

    ResponderEliminar
  2. Profesional íntegro, con amplios conocimientos en el sector metalmecánico, con capacidades excepcionales para liderar grupos de trabajo, amable en el trato, siempre en búsqueda de formación y desarrollo personal y profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con él y el reportaje se queda corto. Un ser humano notable, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos.