02 noviembre 2023

CDTI desarrolla calzado especial para aprendiz con limitación funcional


Haz click en la imagen para aumentar  

Ana Milena Córdoba, una aprendiz de formación virtual del SENA, ha encontrado una solución a sus desafíos de movilidad gracias a la colaboración de instructores del área de CNC y marroquinería del Centro de Diseño Tecnológico Industrial. 

Ana Milena, quien enfrenta una limitación funcional debido a la distrofia muscular y la pérdida de seis centímetros de su fémur derecho a causa a un accidente, se vio impedida para caminar debido a la discrepancia de longitud entre sus piernas. La falta de calzado adecuado se convirtió en un obstáculo significativo para su movilidad y calidad de vida. 

En respuesta a esta desafiante situación, los instructores José Tarapuez, Julián Belalcázar, Arturo Polania, Sergio Puerto Rico, Luis Rolando León, Fernando Zuñiga del CDTI y Hernán Jiménez del CMTC decidieron aportar y dar una solución a esta problemática. Utilizando tecnología de escaneo 3D, desde el área de CNC modelaron y fabricaron la horma y con el área de marroquinería y calzado diseñaron y fabricaron el calzado especial a medida para Ana. Este proyecto no solo ejemplifica la sinergia entre diversas áreas de formación en el SENA, sino también el avance tecnológico del centro de formación. 

El día de ayer, en las instalaciones del centro de formación, Ana Milena recibió su calzado especial, marcando un momento importante en su vida. Este logro también evidencia la valiosa contribución de la tecnología de escaneo 3D en aplicaciones biomédicas. 

Pero en el CDTI la innovación continua. Además del proyecto del calzado, se está trabajando en el desarrollo de una prótesis transfemoral que potenciará la movilidad de aprendices con limitaciones funcionales en entornos laborales y sociales. Esto representa una solución importante, ya que los costos de las prótesis en el mercado son a menudo inaccesibles para muchas personas, limitando su calidad de vida. 

Ana Milena expresó su gratitud, indicando: "Es una bendición y agradezco al SENA por darme la oportunidad de estudiar de manera virtual y por todo el apoyo recibido para elaborar este hermoso calzado. Se ve la dedicación y el amor que pusieron al hacerlo, esto le dará un cambio positivo a mi vida". 

Estas iniciativas demuestra cómo el SENA, a través de la combinación de tecnología, dedicación y empatía, se convierte en un agente de cambio positivo en la vida de sus aprendices con limitaciones funcionales, brindándoles una oportunidad para mejorar su movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.