El pasado martes 2 de agosto el Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle, dio la grata bienvenida a una planta fotovoltaica de 191 paneles solares con una capacidad de 130 kilovatios pico (KWP), los cuales suplirán el 17% del consumo eléctrico del CDTI. Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas que beneficiará anualmente a más de 20 mil aprendices del Centro, contó con una inversión aproximada de $983 millones y contribuye en la reducción de la emisión de sustancias tóxicas y residuos contaminantes para el medio ambiente.
La energía solar surge como una nueva alternativa de consumo responsable con el medio ambiente ante el impacto generado por la energía no renovable y con la puesta en marcha de un sistema energético sostenible, renovable y constante que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones, el SENA está promoviendo el uso eficiente de los recursos, implementando tecnologías limpias en concordancia con el plan estratégico que se adelanta a nivel nacional, logrando evitar la emisión anual de más de 33 toneladas de gases efecto invernadero, y con ello la destrucción de ecosistemas terrestres y acuáticos.
Con esta planta se generarán ahorros anuales, por más de $86 millones al SENA, a través de la generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente, comparable a lo que consumen 134 colombianos anualmente. “La inauguración de la planta fotovoltaica es un ejemplo claro de nuestro eslogan, en los estratos más bajos, la más alta tecnología, garantizando una formación profesional integral con altos estándares de calidad” manifestó Alex Amed Valencia Rojas, Subdirector del CDTI.
Esperamos que con esta iniciativa otras entidades regionales empiecen a contemplar el cambio del sistema eléctrico convencional por uno mucho más responsable con el medio ambiente, y que el SENA sea un pionero para todo este proceso de desarrollo sostenible de nuevas energías inagotables y renovables. Con la gran Toma Nacional SENA Sostenible, se puso en marcha de estas 16 plantas solares fotovoltaicas, con el fin de promover el uso eficiente de los recursos, implementando tecnologías limpias en concordancia con el plan estratégico de la Entidad.
Para Hernán Puentes, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA esta gran Toma Nacional “es una maravillosa noticia para el país, porque no solamente avanzamos con tecnologías de vanguardia, sino que entendemos los difíciles cambios que están viviendo nuestro planeta y como nuestra entidad aporta a mitigar los efectos del cambio climático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribirnos.