20 diciembre 2021

Aprendices del CDTI desarrollaron un Sistema de Medición de Parámetros Eléctricos en Ambientes de Formación

 

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La mayor necesidad de la industria es poder conservar, mantener y contabilizar el consumo energético, por tal motivo los aprendices de la tecnología en mantenimiento electromecánico industrial del Centro de Diseño Tecnológico Industrial: Adrián May Bayer, Andrés Felipe Ulcue Velasco, Arley Quintero, Daniel Alberto Maldonado Rayo, Eder Mauricio Caicedo Landazuri, Eyner Mauricio Valencia Lucumi, Jonnatan Ramírez Leiton, José Valentín González Rojas, Juan José Orozco González, María Del Mar González Pardo, Wilmer Javier Guzmán Anaconas; bajo el liderazgo del instructor Jhon James Salazar y durante el desarrollo de la competencia “corregir de un bien los sistemas eléctricos de acuerdo a sus especificaciones técnicas” han generado un proyecto denominado “Implementación de un Sistema de Medición de Parámetros Eléctricos en Ambientes de Formación”. 

 

Este prototipo se empezó a diseñar desde el mes de octubre del presente año, con el fin de poderlo implementar en las diversas máquinas y ambientes del sector industrial. “Este es un gran paso para la proyección nuestra en la industria, ya que los aprendices SENA estamos desarrollando tecnología que va enfocada hacia la industria 4.0” indicó el aprendiz Adrián May Bayer.  

 

Inicialmente este proyecto se implementó en el ambiente de formación de mantenimiento industrial, como un sistema que permite medir parámetros eléctricos través de dispositivos electrónicos de marca Panasonic referencia kw4m y kw8m, con los cuales se visualiza en tiempo real el consumo energético de cada área dentro del taller de mantenimiento. Con esta información también es posibles ver o analizar fallas en los diferentes equipos.  

 

Para el instructor Jhon James Salazar, “entre los beneficios de este proyecto, es que el aprendiz puede implementar esta solución en cualquier sector industrial, ya que sería una herramienta muy útil para identificar los sectores de mayor consumo energético y los fallos antes de que sucedan”. 

 

Durante el avance de este proyecto los aprendices desarrollaron habilidades, competencias y adquirieron conocimientos en: estrategias para el uso racional de energía, normas eléctricas colombianas bajo el código 2050, RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas), funcionamiento de la maquinaria y equipos de producción industrial directamente en el área de control y potencia, simbología de los componentes eléctricos, técnicas de interpretación de planos eléctricos, funcionamiento de los elementos de control y potencia en los sistemas eléctricos y electrónicos básicos, los cuales fueron puestos en práctica. 

 

Estos Prototipos aportan a la formación integral profesional de nuestros aprendices, con el componente didáctico pero pensado para el entorno industrial, incluyendo las diferentes tecnologías y las competencias que desarrollan los aprendices en su formación; la idea es seguir perfeccionando esta iniciativa, basándose en las estadísticas y resultados que arroja el sistema, con el fin de lograr implementar el proyecto en todo el Centro de Formación, aportando así al Sistema de Gestión Eficiencia Energética del SIGA, además de impactar positivamente en el medio ambiente.  

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