Por medio de ECO CREA eje moda se logró la consolidación del ecosistema moda, como un espacio productivo y sostenible en donde, a través de diferentes invitados tanto nacionales como internacionales se dio a conocer la formación, el conocimiento, la experiencia y la creatividad de todos y cada uno de los participantes de este maravilloso espacio propuesto y desarrollado por el Centro de Diseño Tecnológico Industrial de la Regional Valle.
Del 9 al 12 de noviembre más de 700 personas asistieron a las actividades virtuales y presenciales de ECO CREA, que programó: ocho conferencias, ocho talleres, un conversatorio y tres retos en zonas de experiencias.
Durante el desarrollo del evento se presentó una fusión de altura en donde de manera articulada y representando la diversidad de colores, tejidos, texturas y sabores que tiene el departamento del Valle del Cauca, ECO CREA trabajó diferentes perspectivas y conocimientos para extraer de cada una de las diferentes disciplinas lo mejor de sus facetas y enfocar esto en un trabajo innovador y creativo.
Dentro de los retos planteados en ECO CREA encontramos la cocina creativa en donde la Escuela gastronómica del SENA – Valle, desarrollo un reto innovador el cual consistía en la fusión de la gastronomía y el mundo de la moda en un “Vestuario comestible”. Es decir, el desarrollo de un proceso creativo a partir de conceptos gastronómicos del valle y lograr plasmar la esencia de sabores, texturas y gustos convirtiendo esta experiencia en un plato y un vestuario.
También encontramos que dentro de las zonas de experiencias que propuso ECO CREA logramos evidenciar hermosas exposiciones llenas de color y creatividad en donde brillaron los conocimientos ancestrales y las tradiciones culturales. Un ejemplo de esto fue la exposición de joyería artesanal de Claudia Rebolledo con su marca Claudia Rebolledo Joyería en donde a través su colección “trenzados, historia de un legado ancestral”, se inspira en los trenzados del cabello afro, teniendo en cuenta la tradición histórica que vemos presente en este arte. Explica Claudia que “trasladamos estas ideas a piezas de joyería, elaboradas por mujeres en donde sus conocimientos previos en cuanto al trenzado del cabello permitieron desarrollar toda una colección que expone toda la destreza y el arte que compone esta tradición”.
Es así como “ECO CREA demuestra que todos los sistemas queremos trabajar bajo un mismo eje y es el de sacar adelante el ecosistema moda como un espacio que genere oportunidades para las comunidades y que incentive la creatividad”, explico Victoria Gonzales, una de las líderes del proyecto creativo ECO CREA.
Dentro de las diferentes charlas virtuales programadas para el evento una de las más esperadas fue la de la diseñadora Española Constanza Mas, en donde en su conferencia “Emprendimiento moda y tecnología” nos habla desde su experiencia en el desarrollo de “ropa con superpoderes y su visión particular de la creatividad y el diseño como motor de cambio que activa la curiosidad, la investigación y la experimentación”. También la creadora nos presenta como el emplear la tecnología en el desarrollo de prendas inteligentes no tiene por qué ser invasivo y al contrario contribuye a expandir nuestros sentidos de manera orgánica, natural y sostenible.
A lo largo de las diferentes conferencias se tocaron temas como el modelaje, la imagen, la fotografía y diferentes herramientas creativas y de marketing que contribuyen a la creación y consolidación de una idea de negocio y presenta un panorama en donde la moda, la tecnología y la cultura van de la mano de manera innovadora.
La Diseñadora de modas Tatiana Bedoya creadora de la marca Antonia Palermo detalla que ECO CREA y el desarrollo de su conferencia “Como vender historias” “Fue una experiencia muy enriquecedora pues las personas participaron mucho y se logró abordar diferentes problemáticas dando respuestas y herramientas para cambiar el lenguaje y conectar con el público de una mejor manera”. Bedoya también señala que “En esta primera edición de ECO CREA se involucran sectores y personas diferentes en un mismo ecosistema en donde se fusionan muchísimas áreas y se reconoce la participación y las ideas de todos y también reconoce el potencial que tiene el trabajar dentro de una economía circular y los beneficios que traería esto”.
Otra de las invitadas fue Claudia Ruiz, directora de la Agencia de Modelos, Perfil Class y de la productora de moda 20N laboratorio creativo quien participo del taller “Imagen, moda y proyección”.
Para Claudia “resultó ser una experiencia muy nutritiva, pues en Cali este tipo de eventos son de gran proyección para las empresas, pues no hay entidades que se especialicen en el trabajo dentro del sector de moda y este tipo de eventos contribuye a que se reposiciones el departamento frente a este sector productivo".
Debido al gran impacto positivo que genero el evento ECO CREA eje moda, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Gobernación del Valle y otras entidades públicas y privadas apoyaron la iniciativa y se anticipa continuar desarrollando este tipo de espacios y eventos de investigación para seguir impactando la formación de talento humano, la comunidad y a las industrias del sector.
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