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La Regional Valle y la Universidad del Valle unieron esfuerzos para producir un auto más
confiable y con mejores especificaciones técnicas. El objetivo es, un prototipo colombiano.
Cali (Valle del Cauca), 1 de octubre de 2021-. Después de avanzar durante más de 400 horas por
una ardua y creativa ruta, llena de desafíos y alertas de riesgo, un equipo de instructores y
aprendices de la Regional Valle logró llegar a su meta final: la construcción de un vehículo
eléctrico, amigable con el Ambiente, hecho a partir de la transformación de otro convencional.
El nuevo auto, con sello SENA y que ya comenzó a rodar por las calles de Cali, es el resultado de
una iniciativa desarrollada en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI- El Pondaje -
Distrito de Aguablanca- y a la cual también se sumó la Universidad del Valle.
Básicamente, la iniciativa consistió en desmontar toda la estructura de combustión a gasolina de
un Kia Soul, para reemplazarla por un sistema eléctrico que, entre muchos elementos, incluye
una batería de 27 celdas y 125 kilos y un motor eléctrico de 15 kilovatios, capaz de mover dos
toneladas. El vehículo recorre hasta 130 km por cada carga y su velocidad máxima es 110 k/h.
“Lo que hicimos fue un retrofit – reacondicionamiento, en Español-, que consistió en la
actualización tecnológica del tren de potencia de un vehículo para volverlo eléctrico, haciendo que
ganara autonomía energética y que contrarrestara la acción de gases contaminantes y el ruido,
por lo que ayuda al planeta”, explicó Óscar Enrique Muñoz González, instructor de
Mantenimiento Mecatrónico del CDTI.
Complementando esta apreciación, Jaiber Arias Solarte, instructor del área Automotriz del CDTI,
recalcó que “los motores eléctricos tienen una eficiencia superior al 80% frente a los de gasolina,
pues en estos el calor, el rozamiento y otros aspectos gastan combustible, liberando gases. En los
autos eléctricos toda la energía se consume sólo en la tracción del automóvil”.
En el país ya existen empresas especializadas en hacer estas conversiones. Sin embargo, la que
llevaron a cabo el SENA y la Universidad del Valle tiene algo en particular, pues los instructores y
aprendices involucrados tuvieron en cuenta conceptos de ingeniería e implementaron
tecnologías para hacer un vehículo eléctrico más confiable y que servirá de base para construir el
prototipo ideal para Colombia.
Según el profesor de la Universidad del Valle José Luis Oslinger Gutiérrez, Doctor en Ingeniería e
integrante del Grupo en Conversión de Energía, “junto con el enorme potencial de conocimiento
generado y que se intercambió en esta experiencia, ahora, con el carro ya en marcha, podremos hacer mediciones de movilidad, por ejemplo sobre velocidad y potencia, para validar ciclos de
conducción y normas que hoy no existen en el país, pues solo existen las de Europa o EE.UU.”
Más de 80 aprendices del CDTI, que se forman en áreas como Soldadura, Mecatrónica, Diseño y
Automotriz participaron en el proyecto, cuya recta final comenzó en septiembre del 2020.
“Para mí es una felicidad enorme haber visto nacer este proyecto y cerrarlo. Es un privilegio que
me dio el SENA. Participé en muchas acciones, como modificación de cajas y baterías, modulación
eléctrica y cableado. Sé que esto abrirá muchas puertas para mí y para los aprendices que vienen
atrás”, dijo Jerson Camilo Díaz Martínez, aprendiz de la Tecnología en Mecatrónica del CDTI.
Mientras, el instructor Muñoz González puntualizó que “para ingresar en la nueva era de la
movilidad eléctrica sostenible los aprendices también adquirieron conocimientos propios de la
Industria 4.0, tales como programación, telemática y robótica”.
El camino de la movilidad eléctrica en la Regional Valle comenzó en 2015, cuando varios
instructores viajaron a Francia a capacitarse con la Renault. Además, un equipo interdisciplinario
de instructores y aprendices construyó un monoplaza que participó en la fórmula SENA Eco.
“Estamos avanzando en la apuesta por una movilidad eléctrica en el país, sobre todo en el
suroccidente. Para lograrlo contamos con un capital humano altamente calificado, lo que nos ha
permitido anticiparnos a las demandas de trabajadores especializados que tienen estas industrias.
Un ejemplo de ello es la labor que adelantamos con el MIO, que incorporó una flota de buses
eléctricos en Cali”, señaló Walter Rentería Palacios, coordinador académico del CDTI.
En esta misma ruta, con los valiosos aportes del CDTI, el SENA diseño un nuevo programa
curricular que en breve comenzará a impartirse: Mantenimiento de autos híbridos y eléctricos.
Según las proyecciones del mercado, este año se venderán en el mundo 6.4 millones de autos
eléctricos no contaminantes, lo cual representa un aumento del 98% frente al 2020. Colombia es
líder de ventas en Latinoamérica, con 333 unidades adquiridas en el primer trimestre del 2021,
un 38% más que el mismo lapso de 2020.
Pie de foto: El costo de la conversión del auto de gasolina fue de $40 millones Se estima que
esta cifra se recupere en dos años, debido a los bajos costos de consumo de los autos eléctricos.
Manuel Figueroa Martínez/ Regional Valle del Cauca
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