El pasado 09 de septiembre, se desarrolló en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial una prueba y verificación in situ de los insumos de bioseguridad instalados en el Centro. En esta jornada se contó con la asistencia y participación del subdirector Álex Amed Valencia Rojas, las coordinaciones misional y académicas, coordinación de administración educativa, equipo SIGA, representante del COPASST, enfermeras, líder de infraestructura y logística, trabajadores oficiales, desarrollador de software e instructores de las fichas piloto.
Durante el recorrido se realizó prueba de lavamanos portátiles, bases dispensadoras de gel, toma de temperatura y se validó el módulo “Ingreso”, el cual fue incorporado a la aplicación SETALPRO y desarrollado por el contratista Jhoner Jiménez; con esta herramienta se hará la programación del personal y aprendices, además, de validar si las personas cumplen con los requisitos mínimos para autorizar su ingreso a las instalaciones, tales como: estar caracterizado, no tener ninguna restricción, haber cursado y aprobado la capacitación del protocolo, estar priorizado para el retorno (fecha y horario), entre otros aspectos, como limitar el aforo, generar alerta de usuarios que no han salido de las instalaciones y su tiempo ya finalizó, generar los horarios para el aseo de ambientes y sobre todo, llevar el control de registro de temperatura según las disposiciones nacionales e institucionales. ¡este módulo, permite agilizar el ingreso leyendo solo el código de barras del carné o digitando el documento de identidad!
Después de haber realizado la verificación en in situ, se establecieron compromisos y se organizó con la subdirección, coordinaciones y equipo SIGA un piloto para los días 15 y 16 de septiembre, en donde se contará con el 8% de aprendices que requieren hacer práctica en talleres especializados como automotriz, gráficas, laboratorio de muestras químicas, ambientes de calzado y marroquinería. En esta fase se buscar incentivar a los funcionarios y aprendices en la cultura del autocuidado, también, ajustar el protocolo de bioseguridad si es necesario. En este piloto se estará presente el 5% del personal administrativo y el 7% de instructores, repartidos en jornada de mañana y tarde.
Todos estos meses de trabajo en casa, ha sido de gran compromiso y constante dedicación para garantizar un retorno seguro de la comunidad CDTI. Este trabajo se ha desarrollado con un equipo interdisciplinar liderados por el Subdirector, Coordinador Misional y equipo SIGA, sin embargo, el hacer más comprensible esta nueva normalidad se ha logrado con el apoyo del equipo de comunicaciones del Centro, el cual ha desarrollado estrategias comunicativas, como piezas gráficas, publicaciones en el blog y videos ilustrativos del protocolo, siendo esto fundamental para nuestros aprendices y funcionarios, dejado a la fecha 3.000 visualizaciones del protocolo en el blog del CDTI, 1.409 en youtube y 1500 capacitaciones debidamente aprobadas.
Adicionalmente, al interior del Centro de Formación se ha realizado marcación en piso, encerramiento de áreas, entrega de elementos de bioseguridad, entre otros. Nuestro Protocolo de Bioseguridad ya se encuentra cargado en la página de la Alcaldía de Santiago de Cali, de acuerdo con las disposiciones locales. Por otro lado, personal seleccionado ha recibido capacitación de la Secretaría de Salud en el uso de los termómetros y se ha recibido realimentación positiva para un retorno gradual.
Después de esta prueba piloto se espera incrementar en un 15% nuestro aforo.
Este retorno gradual se realiza con las medidas de bioseguridad establecidas. Sin embargo, el éxito de este no depende solo del Centro, si no, del compromiso y autocuidado que cada uno tenga.
Muchas Gracias
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