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“La metodología se desarrolla a través de proyectos formativos que están
enfocados a proyectos de investigación aplicados, a través de estos espacios los
aprendices ganan poder darse a conocer y entrenar con universidades a nivel
regional y tienen la oportunidad de continuar en la competencia a nivel
nacional” indicó el instructor Juan Felipe Ríos.
En este
encuentro se realizó la evaluación y cualificación de los 8 proyectos presentados
por el semillero de investigación SEAL:
-Proyecto: Evaluación de
la tasa de Biosorción de Plaguicidas Organofosforados en soluciones acuosas por
Eichhornia Crassipes, realizado por los aprendices Sebastian Stuard Puentes y Natalia
Leyes Serna; con el apoyo del instructor Juan Felipe Ríos.
-Proyecto: Remediación
de Suelos Degradados a Través de Enmiendas, Caso: Jarillón Laguna Charco Azul,
desarrollado por los aprendices María Alejandra Yepes y Tania Lisbeth Peña Abadía;
con el apoyo de la instructora Meliza Noriega.
-Proyecto: Estudio
de la contaminación por plaguicidas organofosforados en el Valle del Cauca;
Caso madrevieja Videles, realizado por los aprendices Luz Adriana Rodríguez y Angela
Marcela Polindara; con el apoyo del instructor Juan Felipe Ríos.
-Proyecto: Indicadores
de Sostenibilidad Ambiental para los Centros de Formación SENA, a cargo de las
aprendices Laura Jiménez, Adriana Lucia Cabal y la instructora Lola Viviana
Montilla.
-Proyecto: Representaciones
Sociales de los ecosistemas acuáticos en comunidades indígenas de la ciudad de
Cali, Valle del Cauca, a cargo de las aprendices Ximena Trujillo, María Camila Rincón
y el instructor Julián David Naranjo.
-Proyecto: Validación
de un método de biorremediación con microorganismos eficientes en tratamiento
de aguas superficiales de baja calidad: caso Laguna Charco Azul, realizado por
los aprendices Jessica Lorena Martínez y Jhon Edison Mosquera, con el apoyo de
la instructora Laskmi Gallego.
-Proyecto: Representación Social del río Cali, un ecosistema de uso común, desarrollado por los aprendices Diego Fernando Narváez, Yeimy Juliana Burbano y el instructor Julián David Naranjo
Desde el CDTI agradecemos la participación de nuestros aprendices y el apoyo brindado por los instructores, evidenciar los resultados y el impacto de sus investigaciones en estos encuentros permite posicionar el grupo de investigación del Centro y contribuye a la adquisición de competencias investigativas, pensamiento crítico y la formulación de proyectos de investigación innovadores en su formación profesional integral.
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