04 julio 2019

Una mujer líder en tecnología

Haz click en la imagen para aumentar

Luisa Fernanda Delgado Rodríguez, egresada de la Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, es una pionera de la tecnología con el potencial necesario para inspirar a las nuevas generaciones.

Desde muy pequeña comenzó a definir sus orientaciones profesionales enfocada en la tecnología, estudio técnico en sistemas en su colegio como parte del programa de articulación de media técnica, su rendimiento académico fue excelente, logrando recibir mención de honor por los proyectos realizados en su formación con el SENA; ella ha sido muy dedicada a su estudio pero tuvo que superar dificultades, para continuar desarrollando su potencial “cuando me gradué del colegio mis padres me dijeron no podían pagar mis estudios, pero yo decidí que debía salir adelante, busque el C.D.T.I e ingrese a estudiar lo que más me apasionaba, también comencé a trabaje para ayudar en mi casa, porque mi familia en ese tiempo sufrió mucho económicamente” indicó Luisa.

En el año 2017 comenzó a estudiar la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, siendo lo que más le gusto de su proceso de formación la metodología práctica y el aprendizaje autónomo “estoy completamente agradecida con el SENA porque lo he estudiado me ha abierto muchas puertas, para mí esta entidad ha sido mi salvación, también bienestar al aprendiz me ayudó mucho para continuar con mi proceso y superar las dificultades; estoy orgullosa de haber estudiado porque he logrado lo que me imagine desde niña”. Su etapa productiva la realizó en una empresa en la cual se destacó por su excelente desempeño, recibiendo reconocimientos e incentivos.

Cuando empezó a incursionar en el sector de la tecnología se dio cuenta que existía  una importante brecha de género, pero conoció la comunidad pioneras developers, dirigida a las mujeres que les entusiasma esta ciencia, en esta colectividad se crean espacios para la innovación, aprendizaje y actualización; Luisa asumió el rol de líder nacional de esta comunidad para transferir sus conocimientos y empoderar mujeres en el mundo de la tecnología, además se convirtió en embajadora colombiana de Women in Data Science de la Universidad de Stanford y con este apoyo nuestra egresada organizó el evento women in data science conference, para promover en las mujeres las ciencias de análisis de datos; en esta oportunidad resulto ganadora de una beca para estudiar ciencias de datos con la plataforma Datacamp y Stanford.

Al sobresalir como líder, considerarse como una mujer activa y participativa, la invitaron a participar como ponente en el Campus Party Colombia 2019 en Bogotá, en el cual hablo sobre las mujeres empoderadas en la tecnología.

Actualmente se encuentra trabajando en una gran empresa como líder de desarrollo de software full stack gracias a la formación recibida en el SENA, cumpliendo sus metas propuestas desde niña, “En un futuro me veo como una ingeniera de sistemas, no quiero parar de aprender, aspiro tener una empresa de desarrollo de software, hacer uso de mis habilidades para cambiar los estereotipos y estándares en los entornos laborales, donde la industria tecnológica está monopolizada por hombres” manifestó Luisa Delgado.

A través de esta egresada se destaca la inclusión de la mujer en el campo de la tecnología, lo cual es fundamental para reducir la desigualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.