Servicios

El SENA ofrece a los empresarios un portafolio de Servicios Tecnológicos para que sus empresas sean más productivas, mejoren sus procesos industriales, y eleven la calidad de sus productos para competir exitosamente en los mercados globalizados.

El CDTI integra la innovación, el recurso humano especializado y los ambientes de formación con infraestructura tecnológica avanzada, estos aspectos conforman los Servicios Tecnológicos para que las empresas encuentren apoyo en su propósito de ser más productivas y competitivas.

La amplia gama de servicios tecnológicos del SENA incluyen asistencia técnica, asesoría, consultoría, diseño, investigación aplicada, fabricación especial, maquinaría agrícola, y pruebas y ensayos en laboratorios que atienden los requerimientos de diferentes sectores económicos.

Los servicios tecnológicos que el CDTI ofrece están orientados a los siguientes procesos:
  • Laboratorios Sistema Moda y Ambiental
  • PLM (Gestión del Ciclo de Vida del Producto). 
  • Diseño y desarrollo de productos, partes y máquinas. 
  • Simulación y validación de comportamiento mecánico, funcional y estructural, maquetas digitales, modelado de plantas y procesos de producción, mecanizado asistido por computador. 
  • Gestión de proyectos colaborativos e interdisciplinarios. 
  • Presentaciones realísticas para mercadeo de productos. 
  • Documentación técnica de máquinas y productos. 
  • Asesoría para la implementación del PLM como estrategia empresarial. 
  • Diseño digitalizado de piezas (Ingeniería Inversa). 
  • Mecanizado con CNC. 
  • Mantenimiento Predictivo. 
  • Análisis de Vibraciones - Termografía - Ultrasonido. 
  • Asesoramiento en Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.

LABORATORIOS CDTI

Los laboratorios del Centro de Diseño Tecnológico Industrial - SENA Regional Valle del Cauca, tienen como uno de sus propósitos la prestación de servicios de ensayo de acuerdo a la normatividad vigente, a empresas relacionadas con los sectores económicos del Sistema Moda y Ambiental, contribuyendo a mejorar su competitividad y estándares de calidad.


El laboratorio de Estudios Ambientales del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, presta servicios de ensayos ambientales al sector industrial, de acuerdo a la normatividad vigente relacionados con parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, contribuyendo a mejorar su competitividad y estándares de calidad. Además ofrece apoyo en los diferentes procesos de investigación.




Conoce el Portafolio:





El laboratorio de sistema moda del Centro de Diseño Tecnológico Industrial tiene como uno de sus propósitos la prestación de servicios de ensayos, los cuales pensando en las necesidades del cliente hemos obtenido el reconocimiento del Organismo de Acreditación de Colombia (ONAC), permitiendo ganar confianza en nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestras metas.







Conoce el Portafolio:


Cómo contratar los servicios:




Centro de Regeneración de Refrigerantes CRR Yumbo

El Centro de Diseño Tecnológico Industrial, ratifica su compromiso frente a la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, amplía el portafolio de los servicios tecnológicos para responder a las necesidades del sector industrial con el Centro de Regeneración de Refrigerantes CRR.

El CRR es el encargado de reprocesar los refrigerantes recuperados por los usuarios, talleres y técnicos, en las actividades de mantenimiento de los sistemas de refrigeración y climatización, asegurando que los refrigerantes cumplan con las especificaciones de un producto reconocido internacionalmente (gas virgen).


 Haz click en la imagen para ver nota


Conoce sobre el CRR

31 comentarios:

  1. Ante todo tengas un caluroso saludo. Mi pregunta es..Como me especializo.como técnico en electricidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrezco excusas por la eterna demora en la respuesta. Para la capacitación en electricidad, favor dirigirse al Centro de Electricidad y Automatización Industrial, calle 52 2 bis 15, SENA Salomia.

      Eliminar
  2. Saludo cordial.
    Por medio de la presente pido el favor de comunicarme, informarme o guiarme. en los pasos que debo seguir, poder certificarme como operario CNC. ya que soy egresado del CEAI. como tecnología en Automatización industrial (TAI). y en la actualidad me desempeño como operario de maquina CNC (fresa), cargo que llevo ocupando 4 años y medio, pero no cuento con ningún documento que me certifique o avale mis conocimientos de operación en CNC.
    De antemano agradezco cualquier tipo de información que me sea útil.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jhon, ofrezco excusas por la eterna demora en la respuesta. Favor enviarme sus datos al correo: aavalencia@sena.edu.co; con el fin de brindarle una completa información sobre su consulta. Saludos

      Eliminar
  3. santiago de cali, miércoles 13 de abril

    reciban un cordial saludo

    me dirijo con la presente carta a ustedes para averiguar qué debo hacer
    para poder estudiar como técnico en electricidad y instalacion de edificaciones
    o en instalación para suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ( agradezco antemano una respuesta o información )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian, buenas tardes, lo primero es que este inscrito en el aplicativo Senasofiaplus, para esto solo ingresa a la pagina y el te va orientando , es muy didáctico, esto le va a permitir, poder ingresar al medio que tiene el Sena para dar a conocer todos los programas que ofrece. Con respecto a lo que requiere los programas de electricidad le corresponden al Centro de Electricidad y automatización industrial CEAI, este esta ubicado en el complejo Sena Salomia.
      Nos comentas como te fue.

      Eliminar
  4. Buenos día estoy interesada en un técnico en diseño de modas o algo regalocionado a esto quizá uds tenga algo parecido, realmente no encontré en la plataforma de sofia plus así similar y quisiera saber si uds me podrían ayudar
    Muchísimas gracias
    Espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Camila, ofrezco excusas por la demora en la respuesta. Favor remitir sus datos completos al correo: marlly.arango@sena.edu.co Saludos

      Eliminar
  5. Camilla, me gustaría conocer si ha tenido una respuesta. De no tenerla para orientarla en su solicitud.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días...quisiera saber si manejan una revista o algún otro medio de información de actualización en temas de tecnología o de casos de éxito de servicios que hayan prestado en empresas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maryory, favor me brinda mayor información sobre su consulta al correo: aavalencia@sena.edu.co Saludos

      Eliminar
  7. me gustaría hacer una carrera técnica para mantenimiento y arreglo de celulares.. estaría agradecido por la información gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marlon, como tal el SENA no cuenta con un programa de mantenimiento de celulares. Las tecnologías mas afines serían: automatización industrial o diseño mecatrónico. Saludos

      Eliminar
  8. me gustaría hacer una carrera técnica para mantenimiento y arreglo de celulares.. estaría agradecido por la información gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marlon, para mayor información favor me escribe al correo: aavalencia@sena.edu.co; saludos

      Eliminar
  9. buenas noches
    me gustaria saber como puedo acceder a una especialización tecnológica en mantenimiento predictivo ya q estas no aparecen en el portal senasofiaplus
    gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes John, en la actualidad el SENA se encuentra en trámite de alistamiento para obtención de registro calificado de la especialización en mantenimiento predictivo; esperamos que para el segundo semestre del presente año ya podamos ofrecer dicho programa. Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Jorge.

      Confiamos en que nos pueda nuevamente remitir su consulta.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Jorge, confiamos en que nos pueda nuevamente remitir su consulta. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cordial saludo mi hijo quiere ingresar al sena pero no sabe que carrera tenga mas demanda para en el futuro tener un trabajo estable me podrian aconsejar de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo.

      Para el día viernes 12 de mayo de 2017 se tiene programada la feria de orientación vocacional, en la cual las personas podrán conocer diferentes programas de formación que ofrece la entidad en Cali. Este evento se realizará en el complejo Salomia (SENA), ubicado en la calle 52 No 2bis-15.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy buen día. Soy Alejandro Giraldo, actualmente desarrollo mi empresa familiar, en la cual los procesos de realizan de manera artesanal, y queremos adaptarnos a las necesidades de calidad, productividad y mercadeo que el cliente necesita. Conocemos de nuestras necesidades tecnológicas en equipos y algunas de software. Quisiera saber sí ustedes nos podrían brindar su apoyo en asesoría y demás oportunidades que ustedes brindan a los micro-empresarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Alejandro.

      Le ofrecemos disculpas por no haber atendido su inquietud a tiempo.

      Teniendo en cuenta el tema de su interés, cordialmente le solicitamos ponerse en contacto con la funcionaria Constanza Meza, Líder de la Unidad de Emprendimiento al correo cmeza@sena.edu.co

      Quedamos atentos a sus inquietudes.

      Saludos

      Eliminar
  14. buenas terdes la presente es para hacerle una gran consulta, quiero realizar un curso de maquinas planas, como es el proceso para ingresar ala institucion y que costo tiene el curso muchas gracia spor la atencion prestada. mi nombre es carolina.
    estoy muy interesada en estudiar y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Carolina,

      Le ofrecemos disculpas por no haber atendido su inquietud a tiempo.
      Todos los servicios que ofrece el SENA son gratuitos y no requieren intermediarios. Para obtener información acerca de los programas relacionados con la industria textil, le solicitamos dirigir su consulta a la Coordinadora Académica Marlly Alexandra Arango al correo marlly.arango@sena.edu.co

      Quedamos atentos a sus inquietudes.

      Saludos

      Eliminar
  15. buenas noches soy yoleissy estoy interesado en impresión serigrafica o en impresión offset haber si algunos de estos programas están disponibles para mi.

    gracias y que pase buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo, Yoleissy.

      Gracias por escribirnos. Le ofrecemos disculpas por nuestra tardanza en la atención a su consulta.

      Le informamos que el programa de formación "Técnico en impresión Serigráfica" se encuentra ofertado en la convocatoria que estará abierta hasta el día 05 de noviembre de 2018. Lo invitamos a ingresar a la página: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
      Allí podrá realizar la búsqueda del programa y el proceso de inscripción.

      Quedamos atentos a sus inquietudes.

      Saludos

      Eliminar
  16. Buenos dias quisiera saber ¿como solicito una carta de prensentacion de Aprendiz para llevarla a una empresa y hacer la etapa practica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo,

      Por favor escribir al correo electrónico dossac@sena.edu.co
      Gracias

      Eliminar
  17. Buenas tardes!!

    Una pregunta, mi hija está matriculada en confección industrial y a ella se le daño el celular, y no tiene información de a que horas tiene que presentarse mañana.¿podrías por favor regalarme el horario?

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos.