30 noviembre 2021

Con gran éxito se llevó a cabo el EDT ¨Conversión de un vehículo de motor de combustión a motor eléctrico”

 

 Haz click en la imagen para aumentar

"El mundo se enfrenta actualmente a una de sus peores crisis, la degradación del patrimonio natural y el cambio climático. La conversión de vehículos convencionales a eléctrica es una alternativa de electromovilidad en el mundo como contribución a la sostenibilidad ambiental".  

Es por esto que, desde el Centro De Diseño Tecnológico Industrial y a través del proyecto de conversión de un vehículo de combustión a eléctrico, el pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el evento de divulgación tecnológica ¨conversión de un vehículo de motor de combustión a motor eléctrico” que fue transmitida por medio de YouTube de SENA Valle, el cual ha obtenido más de 1.000 reproducciones y ha generado gran impacto en la academia y el sector productivo.  

En esta oportunidad se dio a conocer el trabajo desarrollado por el CDTI de la mano de la Universidad del Valle y Convercar, para la conversión de un vehículo confiable y con buenas especificaciones técnicas, siendo el objetivo final construir el prototipo ideal para Colombia. Felipe Santa Cruz estudiante de maestría en ingeniera eléctrica de la Universidad del Valle manifestó, “este proyecto ha permitido profundizar en las investigaciones en el área de vehículos eléctricos, porque en Colombia es un proyecto pionero en tanto que, hay algunos otros acercamientos a esto, pero realmente este es uno de los primeros proyectos que se plantean y ejecuta en su totalidad, es decir actualmente podemos ver un producto terminado”. 

Lo que se llevó a cabo dentro de este proyecto fue desmontar toda la estructura de combustión a gasolina de un Kia Soul, para reemplazarla por un sistema eléctrico que, entre muchos elementos, incluye una batería de 27 celdas y 125 kilos, y un motor eléctrico de 15 kilovatios, capaz de mover dos toneladas. El vehículo recorre hasta 130 km por cada carga y su velocidad máxima es 110 k/h. 

A este proyecto también se suma la empresa Convercar la cual brindó parte de la asistencia técnica tanto en posibles inconvenientes como en asesoría en la misma instalación. Juan Felipe Rojas Gerente de Convercar nos dice que “esta unión ha sido muy interesante ya que buscamos que las personas que están aprendiendo sobre temas de movilidad eléctrica, se vayan enfocando en aplicar su conocimiento en la industria, entonces tener en mente un enfoque comercial ha permitido a los aprendices ingresar en la nueva era de la movilidad eléctrica sostenible desde una perspectiva más amplia”.  

Walter Rentería, Coordinador de la línea de Diseño y Mantenimiento Mecatrónico del Centro de Diseño Tecnológico industrial, comparte que en el desarrollo del proyecto participaron más de 80 aprendices con especialización en mecatrónica automotriz, aprendices de soldadura, aprendices de CNC, al igual que los instructores, “este proyecto y también el nuevo programa técnico en mantenimiento de sistemas de propulsión eléctrica e híbrida automotriz, se anticipan a las futuras necesidades que va a tener el sector transporte con la llegada masiva de vehículos al país, dentro de los cuales según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible ANDEMOS, el mes de agosto cerró con 21.099 autos nuevos matriculados en Colombia y las ventas de autos en el país mantienen un comportamiento positivo, lo que representa que a futuro se requiere mano de obra calificada, que pueda atender el mantenimiento de estos vehículos”. 

Este proyecto, es un ejemplo de lo que puede hacer la cadena del sector productivo y el SENA unidos bajo un solo propósito, con este tipo de proyectos contribuimos a la sociedad en su conjunto, desde el punto de vista de formación y educación. 

También agrega Rentería que “le entregamos a la sociedad del suroccidente colombiano la metodología de una conversión, con todo el rigor en general para que los usuarios tengan la plena seguridad de que sus vehículos van a ser bien atendidos con mano de obra calificada y que desde los procesos de formación del SENA contribuimos a la sostenibilidad ambiental, además de la formación tecnológica que reciben nuestros aprendices”. 

Adicionalmente a través de esta iniciativa se ha incentivado la creación del programa técnico en mantenimiento de sistemas de propulsión eléctrica e híbrida automotriz, el cual como nos dice el Instructor Oscar Muñoz, consiste en “capacitar aprendices y empleados certificados en procesos de movilidad eléctrica, brindando formación ya sea en reparación de vehículos eléctricos o en el proceso de conversión de un vehículo de gasolina a eléctrico. También como punto importante es que el SENA desde ya, abre el camino para mostrar cómo se debe certificar el aprendizaje y cuáles son las áreas que se deben tener en cuenta para abordar trabajos con este tipo de vehículos; y esto también es una garantía a nivel nacional tanto por seguridad como por normatividad”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.