29 diciembre 2020

EGRESADOS SENA DEMUESTRAN BUENA ACTITUD Y EXCELENTES COMPETENCIAS EN CANADÁ

 

Vemos una excelente ética de trabajo, son muy cooperativos, tienen buena actitud y también excelentes competencias”

Así define Mathieu Banville, director de Marmen de Canadá a los egresados  SENA que trabajan allí. Decenas de estos laboran aquí y en otras empresas de Quebec.

Santiago de Cali (Valle del Cauca), 29 de diciembre de 2020-. Los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo y la buena actitud que los egresados SENA exhiben ya como trabajadores en empresas colombianas o del exterior, los convierten en una carta de presentación de la Entidad y en ejemplares embajadores del país, incluso  en naciones de gran desarrollo económico y social.

Así ocurre en Canadá, donde decenas de ellos encuentran cada vez más oportunidades laborales en firmas que lideran la producción mundial de piezas y equipos en sectores como el hidroeléctrico,  la aeronáutica, la energía o la agroindustria. Una de esas es Marmen, que tiene dos plantas en la Provincia de Quebec, teniendo además una sucursal en Estados Unidos.   

En Quebec, antes de la Pandemia, Marmen contaba con alrededor de 1.000 trabajadores, de los cuales unos 90 eran de Latinoamérica, siendo la mitad de estos colombianos certificados en varias regionales del SENA.  Tras el impacto del Covid-19, si bien la cifra total de empleados se redujo en un 20%, el número de nacionales siguió siendo alto.     

Entre quienes laboran en Marmen está Serguey Steven Palacio Corrales, un caleño que a los 17 años se certificó de Técnico Profesional en Mecanizado, en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI de la Regional Valle, donde más tarde, en 2010, también se hizo Tecnólogo en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación en Máquinas y Herramientas CNC.

Su vinculación a Marmen,  como Técnico en Ingeniería de  Mecanizado, en el Departamento de Mejora Continua, se produjo en 2019, un año después de llegar a Canadá, para trabajar en Rotobec, otra empresa de Quebec.

“Aquí antes llegaba a trabajar mucha gente de Centroamérica, especialmente de Costa Rica, pero ahora prefieren mucho a los egresados SENA, por la calidad de la formación que tienen”, indicó Serguey, quien se encarga de analizar y optimizar los tiempos de los procesos de fabricación.

Al corroborar esto, Mathieu Banville, jefe de Serguey y Director de Mecanizado (fabricación de piezas) en Marmen, afirmó mediante un video grabado en francés: “Para comenzar voy a darles mi evaluación de los trabajadores colombianos que aprendieron a trabajar en el SENA (…) Honestamente desde el inicio estuvimos muy satisfechos (…) con el trabajo que hicieron con ellos”

Y  añadió: Vemos una excelente ética de trabajo, son muy cooperativos, tienen buena actitud y también excelentes competencias, como la buena comprensión de los programas (…) Estamos muy contentos tanto en el nivel de las competencias como de la actitud (de ellos).

Marmen (https://marmeninc.com/en), fundada en 1972,  se especializa en fabricación y ensamble de maquinaria y sistemas de alta precisión en campos como la aviación, la aeronáutica, la industria militar y nuclear, la generación de diversos tipos de energía y la infraestructura.

Siendo aún aprendiz, Serguey fue campeón nacional en la competencia de habilidades WorldSkills y tuvo la oportunidad de hacer una transferencia de conocimientos en China.

“Llegue a Canadá en 2018 para trabajar en Rotobec, gracias a un programa de reclutamiento que hizo en Colombia la firma Phoenix. Pero luego me vine a trabajar a Marmen”, explicó el egresado, quien agregó que “en Quebec hay muchas empresas necesitando personas con los perfiles que saca el SENA”.

Junto con él laboran, en el área de Manufactura de Marmen, diez egresados más, entre ellos: Jeisson Camilo Rivera Camelo, de la Regional Tolima; Rubén Darío Ramírez Fonseca y David Olarte Rangel,  de Distrito Capital; José David Vergara Gutiérrez, de Santander  y Julián Eduardo Arango, Edward Ordóñez y Cristóbal Lozada, del Valle

Sin embargo hay más egresados de la Entidad en las otras dos áreas del complejo: ensamble y  soldadura, esta última con una significativa presencia de colombianos que pasaron por el SENA.

 “Nos llena de mucho orgullo y satisfacción esta noticia del excelente desempeño que tienen nuestros  aprendices en un país tan industrializado como Canadá, donde los jefes de las empresas que los acogen  ponderan la pertinencia de su formación, su actitud, el trabajo en equipo y la capacidad que tienen para desempeñarse en cualquier empresa del mundo”, expresó Aura Elvira Narváez Agudelo, Directora Regional encargada de la Regional Valle.

Rotobec, firma líder del sector agroforestal que también está en la Provincia de Quebec, cuenta igualmente con un número considerable de egresados SENA, entre ellos Miguel Ángel Martínez Córdoba, otro egresado del CDTI.

Pie de foto: Serguey Steven Palacio habla inglés y francés. A  sus 19 años se certificó como tecnólogo SENA y de inmediato se convirtió en el instructor más joven del país, en el CDTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.