15 octubre 2019

Remembranza, un cortometraje de talla nacional

Haz click en la imagen para aumentar

El cortometraje “Remembranza” realizado por un grupo de aprendices de la Tecnología en Medios Audiovisuales Digitales (T.P.M.A.D 14)  del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, fue seleccionado para participar en Cine al SENA 2019, el cual se desarrollará en dos actividades importantes: Festival Audiovisual Mambe, evento que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Florencia y el Boot Camp de Audiovisuales en la ciudad de Medellín, del 9 al 14 de noviembre.

Cine al Sena es una estrategia nacional en apoyo con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que busca espacios para promover las competencias ciudadanas, generar ideas y propuestas narrativas en los aprendices, a través de la proyección audiovisual.

El cortometraje dirigido por Luisa Fernanda Arias cuenta la historia de Marcos, un joven que llega a la ciudad de Cali para vivir con sus tíos y su abuela, a quienes ha visto pocas veces. Su abuela Cecilia padece Alzheimer y lo confunde con su hijo fallecido; Marcos le sigue la corriente pero no deja de sentir tristeza por el estado metal de su abuela. Un día Marcos queda encargado de cuidar a su abuela, piensa que será muy fácil, posteriormente Marcos sale tranquilo de su casa con su patineta y al regresar Cecilia no está. Desesperado decide salir a buscarla y después de pensar y preguntarse dónde puede estar, la encuentra observando un monumento. Cecilia le cuenta una historia a Marcos, él entiende que la memoria de Cecilia ya no hace parte de esta época y está recordando los mejores momentos de su vida.  

“Lo más importante fue el trabajo en equipo al momento de enfrentarlos a los rodajes en la vida real, además se logró la participación de aprendices del TPMAD 16, 17, 18 y 19 con los cuales se logró sacar a flote este corto, mi experiencia como directora fue muy enriquecedora, porque no había tenido la oportunidad de hacerlo pero pude desarrollar mis habilidades y demostrar lo aprendido” indicó Luisa Fernanda Arias.

“Este proceso es esencial para conocer nuestro potencial y reconocer los roles en que mejor nos defendemos, que nos gusta y que podemos potencializar cada día; le agradezco al SENA por la oportunidad y por incentivar a los aprendices a realizar proyectos cinematográficos” añadió.

Valeria Muñoz Riquett manifestó “con este proyecto audiovisual estamos participando en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, remembranza ha sido preseleccionado, ya paso el primer filtro y estamos esperando que siga adelante, después de lograr ser seleccionado van a ser exhibido en el festival”.

Remembranza forma parte de su etapa lectiva, siendo este el último proceso formativo de nuestros aprendices, los cuales actualmente se encuentra en etapa práctica desempeñándose en el área audiovisual. Este cortometraje fue seleccionado para participar en Cine al SENA porque evidencia el trabajo en equipo, la creatividad e innovación, las expresiones culturales y se transmite una historia, en esta oportunidad los aprendices que harán parte de este evento recibirán capacitaciones por parte de expertos, para enriquecer sus conocimientos.

2 comentarios:

Gracias por escribirnos.