08 agosto 2019

Aprendices del C.D.T.I. participaron del Segundo Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz y la cumbre de representantes 2019

Haz click en la imagen para aumentar

Yaqueline Samboni Diáz y Cristian Camilo Téllez, aprendices de nuestro Centro de Formación, participaron en el Segundo Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, evento apoyado por la UNESCO y liderado por la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, desarrollado en la Universidad Católica de Colombia, en Bogotá, entre los días 25 y 27 de julio; en esta oportunidad el SENA, convocó aprendices de Centros de zonas afectadas por el conflicto, como fue el caso del Centro de Diseño Tecnológico Industrial por encontrarse en un sector vulnerable de la ciudad de Cali.

Además de esto, los aprendices fueron elegidos porque actualmente se encuentran en etapa lectiva, han participado en actividades de liderazgo y tienen un desempeño académico sobresaliente.

Yaqueline Samboni Diáz, aprendiz de la Tecnología en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones manifestó “Fue una excelente oportunidad que me brindó el SENA, ya que pude conocer que la paz es posible desde el entorno de nuestras casas y en cualquier lugar; como vocera de grupo puedo brindar un apoyo para que los aprendices solucionen problemáticas y continúen con su proceso de formación”.

Las temáticas abordadas en este evento fueron: conexión ambiental, género y humanidad digna, cultura de paz y comunidades diversas, las cuales se desarrollaron en diferentes talleres y mesas de trabajo.

“Estas herramientas nos permiten, no solo complementar toda nuestra formación de una manera integral, sino que también, aprendemos diferentes temáticas que ni siquiera esperábamos enfrentar, temas sociales y cómo actuar ante problemas en una sociedad, contenidos importantes para darlos a conocer a toda la comunidad SENA; es importante participar en esos encuentros y agradezco a Bienestar al Aprendiz por la oportunidad” indicó Cristian Camilo Téllez, aprendiz de la Técnico en Mecanizado de Productos Metalmecánicos.

Estos aprendices realizarán dos transferencias de conocimientos, una programada con los voceros del C.D.T.I. y otra tanto con los instructores, como con los aprendices, pero más allá de eso tienen las puertas abiertas para crear y unirse a la red de estudiantes por la paz.

No solo estos aprendices se desempeñaron como líderes de nuestro Centro a nivel nacional, también se destaca Ángela María Cabrera, representante de aprendices de la jornada nocturna quién se ha destacado en el nivel de las propuestas y por obtener un gran número de votaciones en las elecciones; la cual fue seleccionada para ser delegada del Centro en la cumbre de representantes que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de julio, en Bogotá. Esta es una estrategia operativa para el alcance de los objetivos de bienestar con los que se buscan gestiones que favorezcan al desarrollo integral de los aprendices, a su permanencia en su proceso formativo y la importancia de propiciar en los representantes de aprendices actitudes de empoderamiento desde sus roles que contribuyan a fortalecer sus habilidades de liderazgo y su sentido de pertenencia por la entidad.

Nuestra representante participó en la socialización de documentos institucionales, como el Plan Nacional Integral de Bienestar al Aprendiz y reglamento del aprendiz; además de la identificación de oportunidades de mejora de bienestar al aprendiz desde los ámbitos de su aplicación.

“Quiero agradecer al SENA por brindarnos estos espacios que nos permiten ser escuchados y proponer ideas”, indicó Ángela María Cabrera, aprendiz de la Tecnología en Animación 3D

En esta ocasión los representantes manifestaron al director general, Carlos Mario Estrada, varias iniciativas para mejorar en los procesos de formación y lograr el avance continuo de los centros, las cuales fueron construidas a través mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.