25 junio 2018

EL MCI V1.0, UN DISPOSITIVO DESARROLLADO POR TALENTO C.D.T.I.


Haz click en la imagen para aumentar

Luis Eduardo Rojas, aprendiz de la Tecnología en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos (T.D.I.A.M. 23), quien se encuentra en etapa productiva y además es miembro del Semillero de Investigación en Integración de Tecnologías Aplicadas a la Mecatrónica - SIITAM, junto con el instructor Cristian Andrés Gaitán desarrollaron un dispositivo denominado MCI V1.0, el cual mide el consumo de corriente de diferentes elementos que se alimentan de voltaje alterno tales como: motores, subestaciones, máquinas, luminarias, entre otros.

Este sistema usa tecnologías Open Source como Raspberry Pi y Arduino, además, cuenta con diseños de circuitos electrónicos capaces de adquirir y transformar la información recibida por los sensores para que pueda ser posteriormente procesada. También cuenta con una interfaz gráfica interactiva que le permite al usuario visualizar el costo en pesos colombianos del consumo que se obtiene en el equipo.

El MCI V1.0, cuyo desarrollo tuvo el apoyo del aprendiz Juan Sebastián Herrera (T.D.I.A.M. 24) miembro del SIITAM, surgió gracias a la necesidad de nuestro Centro y de otras entidades, como AGRAF Industrial S.A.S, de monitorear constantemente el consumo de corriente de algunos equipos, información útil para determinar acciones de control que permitan disminuir el mismo, impactando al beneficio del medio ambiente y la economía de la empresa que lo utilice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos.